Para él, la muerte era “el último viaje, el más largo y el mejor”. A los 88 años, falleció Tom Wolfe en Nueva York, a causa de una infección, reportó su agente literario, Lynn Nesbit. Periodista y escritor estadounidense, Wolfe se dedicó a retratar la sociedad de su país, la cual dejó impresa en 4 novelas y 13 libros de no ficción.

Fue en 1987 cuando su carrera tomó altos vuelos, con su novela La hoguera de las vanidades, obra considerada “la gran novela de Nueva York”. En ella, narra la vida de un joven exitoso que, de pronto, atropella a un chico negro en el Bronx, pretexto para abordar las dificultades de vivir en la metrópolis.

Con una adaptación al cine, Wolfe se convirtió en una figura internacional. Sin embargo, décadas antes, ya había comenzado su carrera, pero en el periodismo. Con un debut como reportero del Springfield Union, a inicios de los años 60 empezó a colaborar en las revistas New York y Esquire.

La legendaria revista de estilo de vida para hombres fue el germen para que Wolfe escribiera ensayos experimentales. Años después, en 1965, se reunirían en su primer libro, titulado El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron, considerado un clásico de la literatura de no ficción estadounidense.

Sin embargo, su proyectil escrito siempre se dirigió hacia la sociedad estadounidense y su país, el cual siempre le pareció “muy raro”. De Estados Unidos, declaró que no entendía todo lo que sucedía y por ello su interés de “salir por ahí, hablar con gente” y “tratar de entender lo que hace”.

Pionero del nuevo periodismo, compartió, durante la década de los años 70, una nueva forma de entender el periodismo junto a Truman Capote, Gay Talese y Hunter S. Thompson.

Tom Wolfe, el hombre que siempre portaba elegantes trajes blancos y que nació el 2 de marzo de 1931, en Virginia, Estados Unidos, postulaba que la tarea del escritor era mostrar “cómo el contexto social influye en la psicología personal.”

ASÍ ES EL NUEVO PERIODISMO:
         El punto de vista debe ser la tercera persona.
         La descripción debe ser minuciosa para sumergir al lector en el ambiente.
         Se incluyen sensaciones, formas de vida, detalles que pasan desapercibidos.
         Rescata el lenguaje auténtico de los protagonistas.
         Wolfe sugería hacer preguntas “a las que no tenías derecho natural a tener respuesta”.
 
SUS LIBROS MÁS REPRESENTATIVOS:
         La hoguera de las vanidades (Novela)
         Todo un hombre (Novela)
         Ponche de ácido lisérgico (No ficción)
         El nuevo periodismo (No ficción)

 

 

JNO