Foto: @memobarba/ Twitter La gerente explica que los sistemas más atacados y más preocupados por la ciberseguridad son los bancos y aseguradora  

Los robos a través de internet son más reales que nunca y cuando se trata de una empresa es mejor proteger la información que manejamos para no ser víctimas de la ciberdelincuencia, y sí a veces un antivirus no es suficiente.

Es por eso que en 24 Horas hablamos con Laura Jiménez, gerente regional de Darktrace, un empresa dedicada a la ciberseguridad y que ve al menos cuatro amenazas para las empresas, el internet de las cosas, minado de criptomonedas, ranswore como Wanacry y amenazas internas.

“El sistema de Darktrace funciona como el sistema inmune de las personas, el cual detecta en tiempo real alguna amenaza al cuerpo. El Sistema Inmunológico Empresarial funciona con inteligencia artificial para acoplarse, entender y supervisar un ecosistema digital, así que cuando hay una amenaza, este se activa”, señaló la gerente regional.

Tecnología aplicada

El Sistema Inmunológico Empresarial puede ser aplicado a cualquier dispositivo y analiza todas la redes disponibles, ya sea interna o en la nube y una vez que se instala evoluciona y crece de manera aislada, es decir que su aprendizaje, día a día, es único y exclusivo.

Esto lo hace gracias a que analiza día a día todsos los paquetes de información que se mueven en el sistema que está instalado y los dispositivos que se llegan a conectar, modelando hasta 350 características“, explica Jiménez.

Al estar íntimamente ligado al sistema de la empresa, “puede tener respuestas autónomas cuando hay un comportamiento inusual en cuestión de segundos” por ejemplo, Jiménez comentó que “los sistemas protegidos por Darktrace pudieron actuar contra el virus Wanacry en tan solo 38 segundos”.

La gerente explica que los sistemas más atacados y más preocupados por la ciberseguridad son los bancos y aseguradoras debido a los datos sensibles y las cantidades de dinero que manejan.

Pero no solo es para las grandes empresas con cientos de personas involucradas, también hay compañías en el que llegan a trabajar al menos dos personas en el que sistema inmune ya opera.

 

De película

Laura Jiménez cuenta de algunos casos en los que Darktrace ha estado involucrado como en el de una compañía de Perú que vio que sus computadoras funcionaban ineficientemente a pesar de las capacidades que tenían el sistema inmune logró descubrir que dos de sus servidores eran usados para el minado de criptomonedas.

Otro caso peculiar es el de un casino en el que descubrieron que los ciberdelicuentes tenían acceso al sistema y a la información vía el termostato de una pecera que estaba conectado a las computadoras para dar informes de cómo se encontraban el hábitat de los peces.

Datos
400% crecieron los ciberataques mediante el internet de las cosas en 2017
65% de las amenazas son llevadas a cabo por empleados
25% de las redes que trabajan con Darktrace han sufrido minado de criptomonedas

 

Amenazas

Internet de las cosas                                                                                                                                                                                Hoy en día las redes corporativas están conformadas por todo aquello con una conexión a internet, desde electrodomésticos hasta vehículos, lo cuál hace a las organizaciones aún más vulnerables a ciberataques.

Minado de Criptomonedas
Los hackers que buscan infiltrarse en las redes de organizaciones para minar criptomonedas a través de la electricidad de la red de computación de la compañía.

Ransomware y Worms
Los ataques de ransomware encriptan archivos agresivamente, haciéndolos inaccesibles para luego pedir una cantidad de dinero a cambio de su recuperación. Por otro lado, los gusanos de la red se replican a sí mismos rápidamente en otras computadoras.

Amenazas internas
Los ataques son llevadas a cabo por empleados que, ya sea a sabiendas o involuntariamente hacen mal uso de la información de su organización.

Un mes gratis
Si quieres tener acceso a el Sistema inmune de Darktrace puedes tener una prueba de valor de un mes en el que en 10 días ya sabrás si hay amenazas en tu empresa.

DPC