A menos de dos meses de la elección del 1 de julio, Margarita Zavala informó que renuncia a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, sin embargo, su nombre e imagen aún aparecerá en la boleta electoral, pues la impresión de las papeletas inició desde el domingo 6 de mayo y presenta un avance del 40 por ciento.

 

El Instituto Nacional Electoral comentó a 24 HORAS que en caso de que el día de la elección se registren votos a favor de Margarita Zavala, estos no podrán ser transferidos a otro candidato y serán considerados como votos perdidos.

 

En semanas anteriores, el INE aclaró que una vez impresas las boletas electorales sería imposible realizar modificaciones en caso de que uno de los aspirantes abandonase la contienda.

 

Juan Ignacio Zavala, hermano e integrante del equipo de campaña de Margarita Zavala, aclaró este mismo miércoles 16 de mayo que ella no declinó a favor de ninguno de los otros candidatos.

 

De acuerdo con declaraciones en distintos espacios de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, en caso de que algún otro aspirante deje la carrera presidencial, la ley indica que no puede haber transferencia de votos de una coalición hacia otra, por lo que una hipotética declinación sólo podría efectuarse a nivel simbólica.

ot