Salió a la luz pública el contrato que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la empresa Inteltráfico firmaron el 7 de febrero de este año para continuar con las fotomultas en 2018, pese a que Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno, había jurado que ya no existía ningún contrato de este tipo desde el año pasado. Pero resulta que siempre sí, y no sólo eso, sino que además ha trascendido que Inteltráfico intentó ganar esta licitación con una oferta inicial de más de 517 millones de pesos por ¡11 meses de operación!; este monto es mayor incluso a los dos contratos de fotomultas que hubo vigentes de 2015 a 2017, los cuales sumaron cerca de 504.4 millones de pesos.

Y es que en este periodo, Inteltráfico se llevó 315.8 millones de pesos por operar los cinemómetros o radares de velocidad, mientras que el contrato con Autotraffic fue de 188.6 millones de pesos por operar tecnología para detectar otras infracciones de tránsito y por entregar al final los aparatos al gobierno de Mancera. A pesar de que en este año no hay equipos que entregarle a la SSP, Inteltráfico se llevará cerca de 220 millones de pesos, al parecer, sólo por operación y “mantenimiento”. ¿Lo permitirán nuestros representantes legisladores en la Asamblea Legislativa? En ellos está la transferencia en esta operación. 

Investiga IECM a candidata
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio entrada a una denuncia contra la campaña de la candidata frentista en la Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher, por el uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña. De acuerdo a una denuncia ciudadana a la que el organismo que preside Mario Velázquez Miranda dio entrada esta semana y contenida en el expediente IECM-QCG/PE/022/2018, el equipo electoral de Martínez Fisher habría prometido un pago de tres mil pesos a los vecinos de la colonia Pensil a cambio de que asistieran a un mitin, en diciembre pasado, cuyo objetivo era supuestamente incorporarlos a un programa de la ALDF. Lo único que debían llevar los colonos es una copia de su credencial de elector. Sin aprender la lección, la ex diputada local volvió a transgredir la ley este fin de semana, cuando en un evento para festejar el Día de las Madres entregó cosméticos y electrodomésticos a las asistentes, situación que violenta la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 143 del Reglamento de Fiscalización de los Partidos Políticos.

Voz en Off
Grave lo que sucede en la fabricante de armas Heckler & Koch. Empleados de esta firma están siendo acusados de traficar ilegalmente armamento a México. Rifles y accesorios habrían llegado a nuestro país. Pero lo delicado en todo esto es que se sospecha que los fusiles G36 fueron utilizados en 2014 en el secuestro y muerte de estudiantes de la Normal de Maestros de Iguala, Guerrero… Y la solución mágica al ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos ha llegado. Se ha dado origen a la dirección de Ciberseguridad para fortalecer la protección de los datos manejados por el Banco Nacional de México. ¿Pero con esto se garantiza que no vuelva a suceder? No lo sabemos. Lo exigible es que aunque llega tarde, no vaya a resultar como esas comisiones a las que se dan origen, que terminan no sirviendo para nada…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi