FOTO: CUARTOSCURO Equipo. El mandatario aseguró que los docentes son los principales aliados para instrumentar el nuevo Modelo Educativo.  

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la reforma educativa es la que cuenta con más respaldo social y rechazó que ésta tenga un carácter punitivo en contra de los maestros del país.

Al conmemorar el Día del Maestro, en la Residencia Oficial de Los Pinos, manifestó que los docentes son los principales aliados del Gobierno federal para instrumentar el nuevo Modelo Educativo.

“Llevar a la implementación ha sido un proceso arduo, donde hay que reconocer la muy valiente participación de las y los maestros de México, de las sociedades de padres de familia, y de una sociedad que ha respaldado, quizá sea ésta, la reforma educativa, la que ha tenido el mayor respaldo entre la sociedad”, afirmó.

Abundó que “no hay reformas sin controversias, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior, a pesar de ello, las encuestas confirman que para la mayoría de los ciudadanos del país, la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado”.

Entre los logros destacó que 600 mil maestros se capacitaron en 2017, y la meta de este año es llegar a 1.2 millones; además, 1.3 millones de docentes fueron evaluados y 190 mil plazas y ascensos se asignaron por concurso.

“ASCENSO POR MÉRITOS”

Los cambios en el sector, explicó el jefe del Ejecutivo, tratan de mejorar la calidad de la educación, “no de sancionar a los maestros, no de pretender, como algunos señalan, de hacer de la reforma algo punitivo, de ninguna manera, y creo que las maestras y maestros lo han ido asimilando”.

A juicio del Presidente, los docentes reconocen que la evaluación sirve para ascender mediante méritos y no favores, lo cual, también les ayuda a elevar su salario.

Al concluir el sexenio, dijo, 200 mil profesores duplicarán sus ingresos. “Ahora es la preparación la que da la posibilidad de una plaza magisterial, mejorar los ingresos y acceder a una posición directiva”.

Por su parte, Juan Díaz De la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió que se elimine de Ley del Servicio Profesional Docente “cualquier interpretación lesiva de orden laboral, que en la práctica impiden el desarrollo profesional de los maestros en servicio, y que generan desconcierto y molestia en los maestros que sí queremos cambiar a México”.

Estas son las realidades de una reforma (educativa) cuyo peso moral, político y ético no se puede ignorar bajo ninguna circunstancia. ¿Es razonable, entonces, negar sus progresos?, ¿es honesto volver a los viejos hábitos que lastimaron a niños y maestros?, ¿es decente destruir la reforma y con ello, las posibilidades de una vida mejor para los cientos de miles de maestros?

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

 

 

JNO