FOTO: CUARTOSCURO Agresión. El feminicidio es un acto de violencia de género que busca erradicarse en el país. En la foto, una protesta en Toluca el 13 de marzo pasado por los asesinatos de mujeres en el Estado de México.  

Verónica Villalvazo, también conocida como Frida Guerrera, autora del libro #NiUnaMás, señaló ayer que en 2016 se registraron más de mil 500 mujeres asesinadas (de acuerdo a notas periodísticas de toda la República), y cada una de ellas tiene una historia que no debe permanecer invisible para las autoridades y la sociedad.

“El feminicidio se ha convertido en práctica común, las cifras superan cualquier expectativa; se debe luchar para que se esclarezca el crimen o, en el mejor de los casos, salvar a una niña o a una mujer de sus agresores”, consideró la también activista durante la presentación de su libro.

Comentó que la mayoría de los abusos tiene relación con la inacción que las autoridades federales han tenido al respecto; resaltó que no se puede hablar de acontecimientos locales y que es necesaria la creación de una fiscalía especializada, como las hay contra la corrupción y los delitos electorales.

La autora subrayó que la lucha del feminicidio no es la guerra de las mujeres contra los hombres, sino que es para vencer la impunidad y la indiferencia de quienes tienen la obligación de proteger y proporcionar herramientas y apoyo a la sociedad.

“Cada una de las personas que nos gobierna debe de hacer su trabajo, no es un favor. Que se haga esto nacional, no puede ser algo local, no podemos dejarlo en niveles esto”, aseveró en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

En su publicación indicó que, de los homicidios en 2016, sólo 293 de los presuntos agresores están detenidos y bajo proceso judicial y que sólo 18.79% de los feminicidios en el país fueron investigados.

Mientras que mil 155 de éstos no tienen ni responsables ni detenidos; 76 presuntos culpables se encuentran prófugos y 35 se suicidaron después de matar a sus parejas o ex parejas.

En su intervención, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde culpabilizó a la Iglesia católica por discriminar y considerar a la mujer inferior; resaltó que esa actitud poco o nada tiene que ver con las enseñanzas de Jesús de Nazaret, quien otorgó a la mujer el más alto rango dentro de la Iglesia.

“Vivimos en una civilización masculina pero decadente, y por lo mismo que les dije, autodestructivo. Los feminicidios no son hechos aislados, es el resultado de una estructura social viciada”, resaltó.

CIFRAS
1,559 feminicidios en 2015, según datos recabados por Villalvazo en notas periodísticas de toda la República.
578 feminicidios registrados oficialmente en 2016, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública

Estas son cifras son aproximadas del terror que estamos pasando porque no todos los feminicidios son documentados

Verónica Villalvazo
Autora de #NiUnaMás

JNO