Foto: Especial Documento. Este lunes por la noche, la Fiscalía dio a conocer la solicitud ante la Interpol.  

Cargo. Luis Ángel Bravo cuenta con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), gestionó ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) la emisión de la ficha roja contra Luis Ángel Bravo, ex fiscal de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, quien cuenta con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

“La instancia de procuración de justicia estatal requirió a la Agencia de Investigación Criminal la gestión de una Notificación Roja ante la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia”, señaló la PGR en un comunicado.

Detalló que mediante la Oficina Central Nacional (OCN), dependiente de la AIC, se implementaron las acciones necesarias para establecer las alertas correspondientes y así lograr la notificación requerida a la instancia internacional.

El rol de la Interpol con este tipo de alerta es el de asistir a las corporaciones locales en la identificación y localización de las personas sobre las que se emite la ficha roja para detenerlas y extraditarlas.

El lunes pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la PGR el establecimiento de una alerta migratoria y publicación de ficha roja, para efectos de búsqueda, localización y detención del ex funcionario.

El organismo señaló que el ex fiscal es requerido por las autoridades veracruzanas por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas y se instruye el Proceso Penal 103/2018, en el distrito judicial con sede en Xalapa, como consta en la solicitud formal emitida por el Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz, mediante oficio dirigido a Francisco Almazán, director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría General de la República.

Abundó que, por la probable comisión de este mismo delito, la Fiscalía General del Estado obtuvo con anterioridad la vinculación a proceso en contra del ex director de Servicios Periciales, Gilberto “N”, de la ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota “N”, y de la ex fiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario “N”.

Y JAVIER DUARTE…

En tanto, la Fiscalía de Veracruz giró al ex gobernador Javier Duarte, preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dos órdenes de aprehensión por delitos del fuero común que estaban pendientes, y por las que también el gobierno de Guatemala autorizó su extradición a México.

El juez de Control establecerá la fecha de la audiencia inicial, en la cual la autoridad ministerial formulará la solicitud de legalización de la detención, imputación e implementación de medidas cautelares.

 

JNO