Foto: Cuartoscuro Respuesta. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que es probable que el nuevo acuerdo lo cheque el nuevo Congreso de EU  

Por segundo día consecutivo, la incertidumbre de recibir nuevas noticias sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectó al tipo de cambio, por lo que la moneda nacional se depreció en más de 1%.

Luego de que el peso lograra un respiro la semana pasada, la tarde de este lunes, en ventanillas bancarias, en promedio, el dólar libre se vendió en 20.15 pesos.

Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, estimó que hay 90% de avance para lograr un acuerdo en principio a finales de este mes; pero Larry Kudlow, director del Consejo Nacional Económico de la Casa, estimó que las posibilidades de una renegociación exitosa son del orden de 51 a 49%.

Dijo que esto no es motivo de su “optimismo” tradicional, pero los negociadores están trabajando duro para completar la modernización del TLCAN.

Por su parte, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo declaró que la posibilidad de que se tengan todos los capítulos de la negociación del tratado para el jueves “no es fácil”.

Detalló que aún se puede llegar a un acuerdo esta semana, pero las condiciones no están dadas, por lo que es probable que sea el siguiente congreso de Estados Unidos el que vote por el acuerdo comercial.

Larry Ruben descartó que el presidente estadounidense, Donald Trump, imponga presión en el tratado con la aplicación de aranceles a las importaciones de 25% al acero y 10% al aluminio proveniente de México y Canadá, anunciado desde marzo pasado.

De acuerdo a un análisis de CIBanco, las posibilidades de que exista un nuevo acuerdo comercial antes del 17 de mayo son bajas, quizá menor al 30%. Para que esto ocurriera, sería necesario que alguno de los tres países cediera fácilmente a lo exigido por los otros, que no es conveniente para ninguno tomar decisiones precipitadas.

“Aplazar la renegociación es echar un volado a ver si el nuevo Congreso y el nuevo Presidente de México están de acuerdo con lo negociado hasta hoy”, precisa el documento.

Confianza Tredeau
A todo esto, se le suman las declaraciones del Primer Ministro canadiense, Justin Tredeau, que confirmó estar “muy cerca” de llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN, luego de una conversación telefónica que mantuvo anoche con Trump.

Temas externos, causantes de la volatilidad

A pesar de que algunos análisis señalan que la depreciación del peso frente al dólar tiene que ver con el efecto del TLCAN, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, declaró que “la volatilidad que estamos viendo es por temas externos, no por temas locales”.

En una entrevista, Oriol Bosch, indicó que “esto se debe a que la tasa de Estados Unidos ha subido. En septiembre, hace ocho meses, estaba a niveles de 2%, esta semana rompió 3%. Si la tasa sube hay más flujo y el dólar se fortalece contra otras monedas, entre las que está el peso”.

Aseguró que el peso está en los mismos valores que a inicio de año y que es un efecto global de apreciación del dólar contra el resto de monedas más que de depreciación de la moneda nacional.

La tarde de este martes el dólar libre se vendió en 20.15 pesos, una depreciación de 1.51%, mientras que el dólar al mayoreo, operado por el Banxico, el cierre de fue de 19.72 pesos por billete verde, es decir tuvo un incremento de 1.02%.

Juan Ángel Espinosa

JNO