Este jueves, la defensa legal de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC, Estados Unidos  por violaciones a los derechos fundamentales de su clienta por recibir un supuesto trato de presa política.

En un comunicado, el abogado Marco Antonio del Toro señaló que aportará evidencia y datos que acreditan esta presunta persecución y la forma en que la han orquestado autoridades gubernamentales mexicanas.

Indicó que estas acciones se han efectuado con supuesta anuencia de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, que han traicionado su obligación de ser imparciales al momento de impartir justicia en el caso de la maestra y se han sometido al Poder Ejecutivo.

Explicó que la queja ante la CIDH seguirá su trámite hasta el momento en que sea transferida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual deberá determinar una sanción contra el Estado.

​“Sobre las ligeras declaraciones del candidato Ricardo Anaya, aclarando que soy apartidista, me extraña –a título personal- que simplemente haya manifestado que no cree que se trate de una presa política. Se contradice con su postura de que es necesario un fiscal autónomo y que debe privar un Estado de derecho. La contradicción radica en que no conoce ni ha evaluado el caso concreto y a pesar de ello opina sin  saber”, consideró el litigante.

 

JNO