FOTO: DANIEL PERALES El retiro generalizado de personas de la llamada Generación de Transición, el motivo  

En los próximos años, México enfrentará un reto en materia de pensiones debido a que se prevén presiones en las finanzas públicas por el retiro generalizado de personas de la llamada Generación de Transición.

“Urge, por lo tanto, discutir públicamente el reto que se avecina y las posibles soluciones al mismo”, aseveró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), luego de destacar que el concepto de equidad intergeneracional suele ser soslayado en el debate público global, siendo que debiese ser un objetivo central de toda política económica y social efectiva.

La equidad intergeneracional, explicó, se refiere a que las distintas generaciones sean tratadas fiscal y económicamente en forma similar y cuenten con oportunidades parecidas.

En materia de pensiones, la equidad intergeneracional se refiere al hecho de que las pensiones que hoy reciben las generaciones actuales, en principio, sean actuarialmente similares a las de las generaciones futuras, manteniendo los niveles de ahorro constantes: mismo nivel de aportaciones tendrían que traducirse en niveles similares de pensiones, precisó.

En un documento publicado ayer, el órgano regulador del SAR detalló que existen razones fundadas para suponer que la equidad intergeneracional futura podría verse comprometida en las próximas décadas en todo el mundo.

Si bien no es el único factor que determina la equidad intergeneracional, la situación insostenible de muchos sistemas de pensiones en el mundo, presionará lograr dicho objetivo.

 

 

JNO