FOTO: CUARTOSCURO Rivas recordó que antes el fenómeno estaba bastante focalizado, pero ahora el país está viviendo un crecimiento de la incidencia delictiva y aumento en la violencia  

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseguró que los retos en materia de seguridad que presentan los estados fronterizos del país han ocasionado que las tasas de diversos delitos de alto impacto sean superiores a la nacional.

En una conferencia de prensa, comentó que la tasa de homicidio doloso y feminicidio durante el primer trimestre de 2018 aumentó 18.41%, respecto al mismo período de 2017; resaltó que los primeros tres meses de este año registraron los niveles más altos de homicidio doloso y narcomenudeo, “este último delito tuvo el mayor incremento, que fue de 35.77% en relación con el mismo lapso del año anterior”.

Acompañado de Manuel Molano, presidente del IMCO, Rivas recordó que antes el fenómeno estaba bastante focalizado, pero ahora el país está viviendo un crecimiento de la incidencia delictiva y aumento en la violencia: “Éste es un problema nacional, la crisis lejos de contenerse sigue creciendo.

En ese contexto, el ONC propuso a los cinco candidatos presidenciales diversas acciones para garantizar la seguridad fronteriza, el combate al crimen transnacional y los derechos de los migrantes, con motivo al segundo debate que se efectuará este domingo en Tijuana.

Rivas planteó la creación de la Subdivisión Fronteriza de Seguridad Regional, que estaría integrada por personal de la División de Seguridad Regional, de la Unidad de Inteligencia de Policía Federal, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así como la profesionalización del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de aduanas de la SHCP, lo cual conlleva a la generación de un certificado único individual, en el cual se concentrarán las acreditaciones en materia de capacitación, los controles de confianza y el régimen disciplinario de cada uno de los integrantes de estas dependencias.

Además de una reingeniería del Instituto Nacional de Migración (INM) a través la creación de un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, que incluya un comité ciudadano que supervise el cumplimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos.

Así como el establecimiento e implementación de un protocolo de actuación policial en los aeropuertos del país, donde se especifique que el único personal que operara al interior de estos debe ser personal certificado de Policía Federal, entre otras acciones.

Propuestas del ONC

Creación de la subdivisión fronteriza de seguridad regional.

Profesionalización del personal del Instituto Nacional de Migración.

Reingeniería del Instituto Nacional de Migración.

Protocolo de actuación policial en los aeropuertos del país.

 

JNO