Foto: Especial El proyecto es financiado a través del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE).  

Con la idea de ciudadanizar la justicia, la organización Borde Político presentó el proyecto de Observación Electoral 2018, a fin de que la ciudadanía conozca la calidad de la información y socialización en medios digitales de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Informó que el proyecto dará seguimiento a la calidad de información y socialización de las sentencias del TEPJF durante las campañas y hasta la calificación de la elección, la agenda de sesiones del Tribunal y la manera como se llevan a cabo.

Además, revisará la experiencia de navegación en el portal del TEPJF y boletines de prensa, así como el uso de las cuentas en redes sociales de los magistrados y la institución.

“Analizaremos la argumentación y forma en que los magistrados comunican sus decisiones mediante los canales institucionales”, informó a organización mediante un comunicado.

La observación será un análisis de la calidad de las sentencias relevantes emitidas por la Sala Superior del TEPJF desde las precampañas, campañas y proceso de impugnación de la elección presidencial 2018 “poniendo énfasis en los temas vinculados con propaganda y publicidad derivados de la Sala Regional Especializada”.

“Consideramos que ejercicios de observación y transparencia como el que proponemos a través de este proyecto, contribuyen al fortalecimiento de las instituciones del Estado Mexicano, en tanto que se visibilizarán logros y áreas de oportunidad respecto a su vinculación con grupos ciudadanos”.

Este proyecto es financiado con recursos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE); y se realizará de abril a septiembre de 2018 bajo la dirección de Mariana Niembro y Ernesto Peralta, Directora General y Director Ejecutivo de Borde Político, respectivamente, y la coordinación a cargo del académico y periodista Alejandro Cárdenas López.

La organización detalló que una vez concluido el proyecto en septiembre, se agendará una reunión con los magistrados del TEPJF para que conozcan sobre posibles mejoras institucionales, también se buscará incidir para llevar a cabo posibles mejoras al modelo legal de la contienda electoral mediante reuniones con legisladores federales y locales.

 

 

JMSJ