Foto: Daniel Perales PRI. Mikel Arriola, al presentar su proyecto para impulsar la cultura en la capital de ganar los comicios del 1 de julio.  

Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno, presentó el Plan de cultura para la Ciudad de México, en el cual ofrece duplicar la inversión en este rubro a seis mil millones de pesos en los seis años que duraría su gestión, de resultar electo el 1 de julio próximo.

En una conferencia de prensa, en el Cine Tonalá, ante figuras de la cultura nacional, como la escritora Guadalupe Loaeza, el actor y director de escena Roberto Ibarra, el narrador y ensayista Mauricio Montiel y el promotor cultural Alejandro Sandoval, el abanderado explicó que dicho plan prevé un mejor aprovechamiento del presupuesto; impulsar el cuidado del acervo cultural y combatir las barreras para que la población progrese en desarrollo y calidad de vida.

El proyecto está basado en tres conceptos que darían sentido a los diversos programas: Ciudad de México: Capital Cultural; Ciudad de México: A 500 años de su Fundación y Ciudad de México: Barrios Culturales.

Arriola detalló que para conmemorar los 500 años de la CDMX se desarrollaría un calendario trianual de celebraciones, que comprende la emisión de una moneda, estampilla postal, billete de lotería, boleto del Metro y tarjeta del Metrobús conmemorativos.

Afirmó que la ciudad merece ser reconocida oficialmente como una de las principales capitales culturales del mundo, por ello se reactivará la arquitectura histórica con el proyecto Luces de la ciudad y se construiría la Biblioteca de la ciudad, que albergaría la mayor colección de obras, escritos y crónicas.

El ex director general del IMSS destacó que una de sus prioridades será acudir a la Unesco para que la CDMX obtenga la certificación de Ciudad literaria.

Propuestas:
-Pase único a estudiantes para acceder a todos los museos de la CDMX.
-App gratuita para descargar libros electrónicos.