Foto: Especial Daniela, nació en Guadalajara en 2002 y comenzó a estudiar piano con tan solo 5 años. Fue su padre quien la acercó al mundo musical  

La pianista de 15 años regresará al lugar de su debut y hará suyo el foro más importante de la ciudad, el Palacio de Bellas Artes. Daniela, nació en Guadalajara en 2002 y comenzó a estudiar piano con tan solo 5 años. Fue su padre quien la acercó al mundo musical.

Mexicana que impacta

¿Cómo es un día en tu vida?
Normalmente práctico seis horas al día y todo lo demás varía. Tengo un programa de homeschool, entonces no voy a clases normal, tomo clases con mi maestro de piano. Viajo mucho y mi vida cambia cuando no estoy en casa, lo que no se altera es que practico diario. La práctica de todos los días es intensa y requiere de una dedicación muy grande, un esfuerzo y es lo que más me gusta hacer, así que lo disfruto mucho. La práctica es lo más importante en esta carrera, 90% del tiempo estás en un cuarto de práctica, la mayoría del trabajo es en frente del piano cuando estás sola. El producto de eso lo sacas al público.

¿Cómo te das cuenta de que tienes un don para la música?
Empecé a tocar a una edad muy temprana, porque mi papá es violinista, vengo de una familia musical. A los cinco años junto a mi papá, que me llevaba a practicar una hora diaria y a la edad de 7 participé en mi primera competencia, fue la primera vez que mi papa se dio cuenta, que tenía algo, tal vez, un poco especial. No estoy segura porque nunca lo pensé así, más bien algo que me encanta hacer y he tenido la suerte de poderlo hacer.

¿En qué lugar te ha gustado tocar más?
Disfruté muchísimo tocar en Bellas Artes, y súper emocionada de regresar porque es un teatro muy bello y en Carnegie Hall, de Nueva York. Cuando estoy en ese tipo de escenarios, es difícil de describir; pero cuando sales como que sientes la presencia de, no solamente el público, todas las personas que han hecho música, es algo que me inspira mucho.

¿Cómo te preparas antes de salir a un concierto?
Mucha mucha práctica, tocando las piezas mucho, estudiándolas y tocándolas enfrente de mi familia y amigos.
¿Qué se siente haber sido nominada por Forbes como uno de Los 50 mexicanos más creativos del mundo?
¡Es un honor tremendo! Eso es algo que nunca imaginé que podría tener a una edad tan temprana, pero muy feliz de compartir mi música con mucha gente; de poder hablar de música clásica en diferentes países y honrada de conocer a otra gente que estuvo ahí.

¿Yamaha?
Yamaha Internacional, me acaba de preguntar si quiero ser una de sus artistas y les dije que sí- bueno, el año pasado- de hecho este disco que voy a sacar por primera vez, lo va a sacar Warner, no se lo había dicho a nadie eh. En mi disco toco piezas de Franz Schubert, Frederic Chopin y el mexicano Manuel M. Ponce.

¿Cuál es tu sueño?
Llegar a ser el mejor músico posible para mí; llegar a mi máximo como persona y como músico. Expresar mis ideas y continuar tocando por todo el mundo, porque es lo que más me gustó, seguir haciendo lo que hago.
Daniela Liebman se presentará en México los días 8 y 10 de junio con La Sinfónica Nacional de México, para continuar con una gira en Sudamérica.

El ping-pong es un juego de dos; yo te voy a decir una palabra y me contestas con lo primero que te venga a la mente.

Música Amor.
Piano ¡Mi vida, lo máximo!
Fama Compartir mi música con gente.
Disciplina Necesidad para cualquier arte.
Ídolo Schubert, mis padres y mi maestro.
Familia Mis padres.
Amigos Diversión.
Público Lo más importante después de la música.
Bellas Artes Celebración del Arte.
México Hogar.

 

 

JNO