Foto: Especial Chiapas protege a mujeres y hombres adolescentes de conductas de riesgo  

Chiapas promueve el desarrollo integral de mujeres y hombres de 10 a 19 años, a través de mecanismos y espacios de orientación sobre salud sexual y reproductiva que buscan prevenir el embarazo en adolescentes.

En la entidad destaca el funcionamiento de 661 módulos de servicios amigables, para orientar sobre salud, protección y derechos sexuales y reproductivos en los 124 municipios que suman una población adolescente de un millón 130 mil 622 personas.

Asimismo, se desarrollan los programas Juventud Responsable, Fortalecimiento a la Perspectiva de Género y de acción específico de salud sexual y reproductiva para adolescentes, además del esquema Familias Fuertes, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También es importante mencionar que se han realizado 41 ferias de la salud en beneficio de cinco mil 800 jóvenes; se han atendido infecciones de trasmisión sexual y brindado pláticas en favor de 76 mil 241 adolescentes, y se han otorgado cinco mil 187 becas a madres jóvenes y embarazadas.

De esa manera, Chiapas, donde 430 promotores brindan de manera constante asesoría sobre salud sexual y reproductiva, protege a mujeres y hombres adolescentes de conductas de riesgo, toda vez que el 40 por ciento de los estudiantes de secundaria no concluyen sus estudios a causa de embarazos no planeados.

DPC