Foto: Especial El gobernador agregó que la única forma de lograr que los títulos profesionales se conviertan en empleos reales, es trabajando en equipo y pensando en el futuro del país y del estado  

El gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas entregó el premio “Maestro Emérito Campechano” a la profesora María del Socorro Baeza Campos, en reconocimiento a su trayectoria y sus aportes al sector educativo de la entidad, así como estímulos por más de 15.3 millones de pesos y las medallas “Luis Álvarez Barret”, “Rafael Ramírez” y “Maestro Altamirano”, a 290 maestros que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio.

Al presidir, como parte de las celebraciones del Día del Maestro, la entrega de diplomas y reconocimientos a educadores federales y estatales, el mandatario sostuvo que en Campeche el sector educativo es fuerte, pujante y ejemplo a nivel nacional gracias al compromiso de sus maestros.

“Las maestras y los maestros campechanos con muchos sacrificios han demostrado que cuando se quiere se puede, que cuando se tiene carácter y se anteponen los intereses de las niñas y de los niños, vale la pena sacrificarse por nuestro estado”, aseveró.

Reconoció la dedicación con la que educan, preparan y forman a miles de niñas, niños y jóvenes para que tengan un mejor horizonte de vida.

Acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, y del representante del CEN del SNTE, Manuel Ford Mayoral, el gobernador agregó que la única forma de lograr que los títulos profesionales se conviertan en empleos reales, es trabajando en equipo y pensando en el futuro del país y del estado.

“Los convoco a que construyamos el futuro cuidando el presente; a que pensemos en las familias campechanas, a que demos pasos seguros y claros hacia un horizonte de desarrollo, de mayor crecimiento y de buenas oportunidades”, puntualizó.

Antes, el secretario de Educación explicó que de los 290 maestros galardonados, 282 pertenecen al sistema federalizado y ocho al estatal.

De los docentes federales, 226 se hicieron acreedores a la medalla “Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio; en tanto los restantes 56 obtuvieron la presea “Maestro Altamirano”, por 40 años de labor.

Mientras que de los ocho profesores estatales, cuatro que cumplieron 25 años de servicio, recibieron la medalla “Luis Álvarez Barret”, y los cuatro restantes la condecoración “Rafael Ramírez”, por 30 años de trabajo en el sector.

Por su parte, María del Socorro Baeza Campos, “Maestro Emérito Campechano”, destacó que a los docentes les ha tocado vivir tiempos difíciles de retos y cambios, pero nada los ha amedrentado ni desviado del camino que se han trazado, por lo que no hay mejor incentivo que renueve el ejercicio pedagógico que el reconocimiento de las autoridades.

A nombre de los maestros galardonados, el profesor Roberto Góngora Canul puntualizó que los educadores campechanos aceptan cualquier reto porque están convencidos que brindar una educación de calidad es imprescindible e impostergable, y para que esto sea posible es necesario que se continúe con la modernización de la infraestructura escolar, el equipamiento de las aulas, mayor conectividad de internet y la mejora salarial.

El gobernador también entregó el premio “Educación 2018” a Irma Noemy Masté Panty y María Gertrudis Cuevas Cob, directoras de las escuelas de preescolar indígena “Chichén-Itzá” y de educación inicial “Sakpakal”, ubicadas en el municipio de Hopelchén.

Tambien estuvieron presentes, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Laura Olimpia Baqueiro Ramos y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; el presidente municipal, Edgar Hernández Hernández; el secretario general de la sección IV del SNTE, Moisés Maas Cab y el rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos.

 

JMSJ