Foto: EFE Más y más desafíos. Expertos califican el retiro del acuerdo con Irán como una de las más peligrosas acciones de esta administración  

A solo días de violar los términos del Acuerdo Nuclear del Grupo 5+1 e Irán, con el retiro de Estados Unidos y reimposición de sanciones económicas, el Presidente Donald Trump observa la cristalización de las graves consecuencias de que fue advertido por naciones aliadas y expertos.

Como la intensa confrontación bélica entre Israel, Irán y Siria, a través de la cual el Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu ordenó bombardear con 70 misiles, 60 aéreos y 10 de tierra, instalaciones Iraníes en Damasco y Kiswah, mientras trata de destruir las instalaciones nucleares de Irán, para lo que -a diferencia del ex presidente Barack Obama-, ahora cuenta con el apoyo el presidente Trump.

Ese conflicto que incendió de violentas manifestaciones anti-norteamericanas Irán y países de la región, amenaza extenderse peligrosamente a Líbano, Yemen y otras naciones del área, tal y como predijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

El sólo prospecto de que Irán -como confirmó este sábado- reanude su programa nuclear y continúe tratando de fabricar bombas nucleares es extremadamente preocupante para la comunidad internacional.

“A eso podría sumarse una inminente carrera armamentista nuclear en la región mas fracturada y volátil del mundo, lo que es aterrorizante” dice el experto en Medio Oriente James Dorsey, de la Escuela Rajaratnam para Estudios Internacionales, de Singapore.

El Príncipe Saudita Mohammed bin Salman y Adel Al-Jubeir, Ministro de Relaciones Exteriores de ese país confirmaron una inminente competencia por armas nucleares en la región.

“Queremos dejar muy claro que si Irán adquiere capacidad nuclear, nosotros haremos todo cuanto sea necesario para adquirir también esa capacidad ”, dijo Al-Jubeir.

Agobiado por la Investigación de la injerencia Rusa en las elecciones, tensión con Kirjsten Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna, cargos criminales y de corrupción contra su abogado personal Michael Cohen, más acusaciones de abuso contra Scott Pruitt, Administrador de la EPA, ás demandas de Stormy Daniels… Donald Trump enfrenta nuevos conflictos cada día.

Como la eventualidad de que Gina Haspel, su nominada para dirigir la CIA, sea rechazada, igual que la de Ronni Jackson que propuso para el Departamento de Veteranos y la ofensa al Senador John Mc Cain, que exhortó a rechazarla, cuando una asistente de la Casa Blanca, Kelly Sadler, dijo que el voto de Mc Cain “no era de preocuparse porque estaba muriendo”.

Sin embargo, aprovecha que está en el centro de la controversia por el retiro del acuerdo de Irán y la llegada de tres prisioneros de EU liberados por Corea del Norte, para tratar de proyectarse como líder mundial, exigiendo a China mejores concesiones comerciales, chantajeando a México y Canadá con el “nuevo TLCAN”, moviendo la embajada de Estados Unidos a Jerusalén esta semana, trata de desviar la atención de crecientes escándalos, investigaciones y desafíos legales.

En un mitin en Indiana, Trump desnudó su ambición dictatorial, al plantear la posibilidad de gobernar a Estados Unidos “más allá del límite que marca la Constitución”.

“Qué me den una extensión para la Presidencia, que no creo que haría muy felices a las “fake news media” … aunque quizás serían felices, porque si me voy, sus ratings se desplomarían … “

Trump, quien confía ocupar un lugar importante en la historia logrando un acuerdo verificable de erradicación de armas nucleares de Corea del Norte con Kim Jung un, tiene un nivel de aprobación del 42%, aunque 53% de estadounidenses han externado su apoyo a la forma en que maneja la política hacia Corea del Norte y 77% apoya su decisión de entrevistarse con el joven líder de ese país, lo que podría favorecer al Partido Republicano en las elecciones de medio termino, para renovar el Congreso, en noviembre próximo.

Ante la revelación de más documentos decomisados a Michael Cohen, abogado personal del Presidente, quien enfrenta una investigación criminal y muestran el cobro de millones de dólares a grandes empresas, por el acceso al presidente Trump, el vicepresidente Mike Pence, -evocando un mensaje similar del ex presidente Richard Nixon, cuando trató de detener el escándalo de Watergate-, pidió ahora al Fiscal Robert Mueller concluir la investigación, que desnuda una cada vez más estrecha relación de Trump con oligarcas Rusos.
“Muy respetuosamente quiero pedir al Fiscal Especial (Robert Mueller) y su equipo, cerrar su investigación, por el interés del país” dijo Pence, “la administración Trump ha cooperado completamente, incluyendo la entrega de un millón de documentos”

Expertos y analistas califican el retiro del Acuerdo Nuclear con Irán como una de las mas peligrosas acciones de esta administración.

“Donald Trump ha tomado quizás la decisión de mayores consecuencias de su presidencia poco convencional, reimponiendo sanciones a Irán en deliberada y provocativa violación al acuerdo” dice Suzanne Maloney, subdirectora del Centro para Estudios de Medio Oriente, de la Institución Brookings.

“El desmantelamiento premeditado del acuerdo -logrado tras una década de intensa diplomacia y presión económica- será contraproducente, porque se tomó sin una clara estrategia alterna para mitigar graves riesgos de proliferación y represalia, por la abdicación del liderazgo estadounidense” agrega Maloney, quien recordó que cuando se preguntó al presidente Trump cómo esta acción garantiza la seguridad de Estados Unidos, él no supo responder.

“Para Trump, la decisión es únicamente sobre su ego; desmembrar el Acuerdo de Irán satisface una multiplicidad de pequeños intereses personales como borrar el legado de su predecesor, cumplir sus promesas de campaña, inflar su ficticia noción de que puede negociar un mejor acuerdo que Obama” dice Maloney.

Asegura que el silencio de Trump ilustra su poca familiaridad con la compleja gama de temas que están en juego y escapan a su comprensión, dijo la analista.

Otros que apoyaron a Trump, critican “que no habló de lo que ocurrirá después del retiro de Estados Unidos o formas de remplazo del JCPOA, al que continúan afiliados Francia, Inglaterra y Alemania (“E-3”) o como negociará Trump con China y Rusia, los otros dos miembros del G-5+1 que participan en el acuerdo.

Otros experimentados analistas y estrategas militares como el Coronel Retirado Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, rechazan el criticismo “exagerado” y aseguran que el acuerdo “negociado de mala fe por Irán, enriqueció al gobierno, que no fue honesto sobre su actividad sobre armas nucleares, continuando la investigación y desarrollo nuclear”.

“En lugar de usar el dinero que recibió para apoyar al pueblo Iraní, el gobierno lo canalizó al fortalecimiento militar, financiamiento de “proxies” terroristas como Hizbollah y Hamas, apoyando a los Houtis en Yemen o amenazando a Arabia Saudita” dijo Cordesman.

Asegura que las sanciones en sectores energético, petroquímico y financiero, con plazos “para la suspensión de negocios a empresas extranjeras antes de que enfrenten consecuencias.”

De acuerdo a expertos, diplomáticos de aliados europeos están preocupados de que las prioridades de sus países se están convirtiendo en daño colateral de las acciones de Trump a su base, que lo considera “un hombre de acción” y “un hombre de palabra”.

A la advertencia a Irán sobre “las consecuencias de fabricar bombas nucleares” Trump incorporó 8 elementos más: Suspender el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de llevar armas nucleares; dejar de apoyar a Hizbollah, Hamas, el Talibán y al Qaeda; renunciar a su campaña de destruir Israel; dejar de hacer amenazas en torno a la navegación por el Golfo Pérsico y Mar Rojo; detener la escalada de violencia en Yemen facilitando armamento y recursos a los Houtis; terminar los ataques cibernéticas a Estados Unidos y sus aliados, incluyendo Israel; detener los abusos de Derechos Humanos; y dejar de detener a extranjeros en su país.

“El presidente Trump aumenta la inseguridad y vulnerabilidad de Estados Unidos, causa caos fuera del país, rompe acuerdos multilaterales, alinea el interés del gobierno a sus amigos y sacrifica el liderazgo global que esta nación llego a tener” dicen sus detractores.

 

 

 

JNO