Foto: CUARTOSCURO Mitin. La candidata ofreció a los ejidatarios darles más apoyos para impulsar sus actividades e impulsar la zona rural de la ciudad.  

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Claudia Sheinbaum, prometió ante habitantes de la delegación Tláhuac que recuperará el campo de la Ciudad de México, para lo cual quintuplicará la inversión que actualmente se otorga a este sector.

Aseguró que la administración perredista daba un promedio anual de 200 millones de pesos al campo. En su gestión, se destinarán mil millones de pesos que irán directos a los productores, sin intermediarios. Los recursos, dijo, se obtendrán de lo que se ahorrará cuando se quite la corrupción.

“Gastaron al año 300 millones de pesos en ciclopistas en la delegación Cuauhtémoc y Benito Juárez, y en cambio, 200 millones solamente al campo. No hay ninguna visión de ciudad”, declaró.

Detalló que se abrirán canales de distribución en la Central de Abasto para mejorar la comercialización de los productos, pues los productores de Tláhuac, Xochimilco o Milpa Alta no tienen un espacio digno en dicho centro.

En San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta, la aspirante mencionó que no se compensa a los ejidatarios por sus bosques, lo que los orilla a vender sus tierras y a “cortar monte”, porque no tienen recursos.

Para combatir esa falta de apoyos, se fortalecerá el programa Reservas Ecológicas Comunitarias, con el cual se dota a comuneros y ejidatarios de vigilancia, protección, saneamiento y desarrollo de proyectos ecoturísticos de su propia tierra.

Protestas contra Claudia y salgado

Durante su recorrido en Tláhuac, un grupo de ejidatarios se manifestó en contra del partido Morena. Además, Rigoberto Salgado, ex delegado de Tláhuac, que estaba presente en el evento, recibió abucheos de los asistentes.

Algunos de los manifestantes cargaban mantas de la Unión Integral para el Fomento Agropecuario Y Sector Social A.C.
La candidata minimizó la situación e informó que se reunirá con los inconformes la próxima semana, pero “es evidente que era un grupo de otro partido político, pero aun así los vamos a atender”.

PROPUESTAS
Desaparecer la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y ampliar las facultades de la Secretaría del Medio Ambiente.
Ampliar los recursos del Fondo Ambiental para la protección de los bosques, con el objetivo de que la inversión sea de, al menos, 80 millones de pesos.
Fortalecer el programa de ecoturismo para potenciar la zona rural de la CDMX

 

JNO