Foto: Especial El Índice de Ciudades Prósperas es un lenguaje común entre nuestras ciudades y un mecanismo concreto para fomentar un crecimiento ordenado e incluyente: David Penchyna Grub  

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue galardonado en los Premios Internacionales de Dubái para las Mejores Prácticas, que galardonan a organizaciones que favorecen el desarrollo sostenible en las ciudades.

El Infonavit, mayor fondo hipotecario de América Latina, ganó el premio en la categoría Mejores Prácticas de Transferencia en el Mecanismo de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su iniciativa de implementar el Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat en 153 municipios de México.

“Tenemos ya un diagnóstico transversal de los diferentes problemas que aquejan a las ciudades”, declaró el director general del Infonavit, David Penchyna, tras la entrega del premio.

El índice diagnostica el estado de las ciudades a través de seis dimensiones: productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana, con el objetivo de posicionar la vivienda como elemento central e integrador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Somos el país que más apostó por tener un diagnóstico transversal y en el diagnóstico están las medidas que ahora hay que aplicar para mejorar las ciudades”, dijo el director de Infonavit.

 

JNO