FOTO: CUARTOSCURO Mensaje a medios. El titular de la Segob pidió a los actores políticos dejar de lado la incitación a la violencia; van 94 crímenes de políticos  

Ante los 94 homicidios registrados en el presente proceso electoral de acuerdo a cifras de la consultora Etellekt, el Gobierno federal condenó las agresiones a candidatos y rechazó los llamados a la violencia y a infringir las leyes electorales, así como cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo Federal se pretenda interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de algún aspirante, partido o coalición.

Durante un mensaje a medios, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto asume sus obligaciones y responsabilidades, además de que actúa para preservar el estado de derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden.

Comentó que en todo proceso democrático en el que están en juego cargos de elección popular, es natural y saludable que se debatan proyectos, se contrasten visiones y que candidatos, partidos y ciudadanos expresen libremente sus ideas y sus preferencias.

“La democracia es para fortalecernos, más nunca para confrontarnos o debilitar la unidad de todos los mexicanos. Hago, por lo tanto, un llamado respetuoso a todos los actores políticos para que el contraste y el debate no se conviertan en encono, división y mucho menos, incitación a la violencia”, planteó.

En el Salón Juárez de la Segob, el funcionario federal destacó que el único límite a la libertad de expresión en democracia debe ser la ley y los derechos a terceros, y resaltó que en el país no se condena a nadie por sus ideas, aunque lo que sí es condenable es cualquier acto de violencia que trastoca las instituciones, ante lo cual se debe actuar en consecuencia.

Indicó que los únicos actores de la contienda electoral son los institutos políticos, los candidatos de los partidos y los candidatos independientes, junto con las autoridades electorales.

Detalló que las elecciones deben llevarse a cabo de manera segura, ordenada y pacífica, con el fin de que los abanderados y los ciudadanos ejerzan en condiciones de seguridad y libertad sus derechos político-electorales.

Quiero dejar muy claro que, por su origen democrático y su juramento al respeto del marco constitucional, el Gobierno federal no es instrumentador de los deseos o preferencias de ningún actor social, en lo individual o de forma colectiva, independientemente de su relevancia o su influencia, ya sea interna o incluso en el exterior de México; lo reitero, de nadie, resaltó.

Navarrete Prida recordó que la Secretaría de Gobernación ha tenido y mantendrá abiertas todas las puertas del diálogo, con la finalidad de que entre todos los actores políticos se evite que las diferencias inherentes a la contienda se conviertan en encono o violencia. “Reitero una vez más la invitación respetuosa a los dirigentes de los partidos políticos que integran las distintas coaliciones que contenderán en las próximas elecciones”.

FRACCIÓND EL PT EN EL SENADO

Urgen transición pacífica

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado exigió al Gobierno federal establecer una estrategia que disminuya efectivamente la violencia y permita una transición del poder civilizada y armónica.

El senador Luis Humberto, lamentó la alarmante cifra de violencia política registrada en el actual proceso electoral, y pidió el esclarecimiento del asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez.

Juan Ángel Espinosa

 

 

JNO