La industria del blindaje automotriz en México podría estarse duplicando en el número de unidades en un lapso menor a cuatro años, debido a la creación de un nuevo segmento de mercado enfocado a empresarios medianos, ejecutivos de rango medio, profesionistas e incluso mandos medios de gobierno o figuras como presidentes municipales, ávidos de una mayor protección cuando se trasladan en un vehículo.

Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), considera que esta industria había abandonado a este segmento por muchos años, y ante una galopante inseguridad para los automovilistas comenzará a retomar interés entre una población más grande, que nunca se había protegido de esta manera.

La creación de la marca ProtecMe, lanzada en México por Autosafe del Grupo WBA, permite tener un blindaje de 150 kilogramos de peso para unidades como Honda CX5 o KIA Sportage, impensables para un blindaje hace algunos años en México, y con ello tener la capacidad de detener casi la totalidad de las armas cortas utilizadas tradicionalmente por la delincuencia urbana.

Esta nueva marca que promete un blindaje, incluida la compra del auto y los impuestos, por debajo de los 50 mil dólares, podría llevar a la industria en cuestión a un volumen de alrededor de cuatro mil unidades al año en un futuro no muy lejano. Así, Grupo WBA es el mayor blindador en México con la integración de Autosafe y Blindajes Alemanes, lideradas, respectivamente, por Esteban Hernández y Thomas Betmann.

Premio al Infonavit
Recibe México el Premio Dubái a las mejores prácticas para el desarrollo urbano sostenible, el cual es entregado por ONU-Hábitat cada dos años a las iniciativas que mejoren de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos e impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un jurado internacional calificó 89 proyectos y decidió premiar la iniciativa del Infonavit de evaluar 153 municipios en México, que al cierre de 2018 se convertirán en 305.

El galardón fue entregado por el emir Mohamed Bin Rashid Al Maktum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y jeque de Dubái, y la doctora Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, al director general del Infonavit, David Penchyna Grub.

El galardón es entregado por hacer la promoción del Índice de Ciudades Prósperas que evalúa el desarrollo urbano y la sostenibilidad con seis dimensiones: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

Voz en Off
Para evitar la mortalidad de las pymes y apoyar el emprendimiento, esta semana se lleva a cabo el Foro Surprende en Villahermosa, Tabasco. Esta iniciativa es impulsada por Paulina Velázquez Montalvo, siendo el primer foro en su tipo en el sureste mexicano… Mañana se entregan los premios del Centro Mexicano para la Filantropía de Jorge Eduardo Familiar a las empresas que demostraron ser socialmente responsables durante el último año. Una de ellas será Toka Internacional de Hugo Villanueva

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi