FOTO: CUARTOSCURO Asimismo, la aplicación de recursos de la reconstrucción, con motivo del sismo del 19 de septiembre del año pasado  

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, instruyó a la Contraloría local iniciar una auditoría a la Secretaría de Finanzas para vigilar la correcta distribución y aplicación de recursos de la reconstrucción, con motivo del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

“Para garantizar transparencia y rendición de cuentas, desde abril #ContraloríaCDMX supervisa origen y destino de recursos de Reconstrucción #19S bajo plan estratégico de fiscalización, que audita a la administración pública”, señaló la Contraloría en su cuenta de Twitter @ContraloriaCDMX.

Desde que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2018, diputados de la Asamblea Legislativa del DF, específicamente del partido de Morena, denunciaron que en los artículos 13 y 14, los recursos de la reconstrucción se dejaban en manos de los legisladores Leonel Luna y Mauricio Toledo, del Partido de la Revolución Democrática; y de Jorge Romero, de Acción Nacional.

A raíz de estas acusaciones rechazadas por los señalados, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa para modificar dichos artículos, con los que la ALDF perdería cualquier injerencia en el destino de los fondos para la reconstrucción. La medida, según dijo, daría certeza para que los 6 mil 800 millones de pesos disponibles para ese fin se destinaran exclusivamente a ese tipo de tareas.

Más señalamientos
No obstante, las acusaciones continuaron y no sólo por parte de partidos políticos. En días recientes, la iniciativa Nosotrxs, encabezada por el ex subcomisionado Mauricio Merino, detectó que recursos destinados para dicho fin se utilizaron en tabletas, regalos, uniformes y equipos de cómputo en varias delegaciones.

Además, morenistas denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a dichos legisladores.

 

 

JNO