Como parte de la 13° edición del festival de cine AMBULANTE 2018, el Centro de Cultura Digital abrió el Salón Transmedia, un espacio interactivo diseñado para mostrar una selección de narrativas que tratan la justicia y violencia que se vive en diversos países del mundo.

El proyecto es una colaboración entre las plataformas AMBULANTE, MAXICO.LAB y LAB 22.0; al respecto, Gerardo Martínez, representante de MAXICO.LAB. reconoció que
esta es la primera vez en la que un festival de cine da cabida al uso de tecnología transmedia.

“Lo mas importante son los temas que se manejan y que son trascendentes en México, el tema de este año es la justicia”, expresó.

Con un total de 17 productos multiplataforma, los usuarios tendrán la oportunidad de adentrarse a la investigación profunda sobre los temas de mayor impacto en México y el mundo.

‘The deeper they bury me’, en el cual, “en 20 minutos el usuario podrá tener un acercamiento al testimonio de Herman Wallace, un importante prisionero estadounidense y ‘The Congo Tribunal’, donde el usuario puede ser participe de un recorrido por una novela gráfica”, explicó una guía de las instalaciones.

Asimismo, en la primera sección del proyecto se encuentra “Contenido 6X9”, una plataforma que usa animacion para que el usuario experimente las vivencias y sensaciones por las que pasa un preso al estar recluido; y “Teatro dentro”, un documental que incluye12 representaciones teatrales realizadas por presos.

La segunda parte del proyecto está dedicada la investigación periodistica de casos como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los conflictos en Medio Oriente o las vivencias te testimonios de Auschwitz.
Destaca FRAGMENTOS.MX, que, a través del testimonio de 12 periodistas amenazados, aborda el tema de la libertad de expresión.

“Estamos unificando el uso de la realidad con nuestras tecnologías para aportar soluciones”, informó sobre el proyecto Hector Valdés, miembro de MAXICO.LAB.

El Centro de Cultura Digital está ubicado en Av. Paseo de la Reforma s/n, esq. Lieja, en la Colonia Juárez. Permanecerá abierta al público hasta el 17 de mayo.

LA