Algunos partidos políticos han decidido bombardear la credibilidad del INE para mermar su imagen y autoridad.

No es nuevo; ya desde hace algunos meses, Lorenzo Córdova, presidente del INE, y varios consejeros, han sido blanco de ataques por decisiones que tomaron y que no gustaron a ciertos grupos políticos.

Córdova declaró la semana pasada que se preveía una “elección cerrada’’, lo que motivó que los seguidores de ya saben quién se le fueran a la yugular con el argumento de que “en todas las encuestas’’ su candidato tenía casi 50% de la intención del voto.

Así que, ¿cuál elección cerrada?
Y con el cuestionamiento vino el ataque y la profecía: lo dijo porque ya están preparando el fraude cibernético, lo dijo porque van a inflar a Meade para que digan que va en segundo lugar, lo dijo porque no quiere que gane ya sabes quién.

Y si las decisiones de un árbitro siempre dejarán satisfechos a unos y enojados a otros, en el INE se toman de forma colegiada.

No es Córdova quien decide, sino el Consejo General del INE, pero las baterías se han enfocado en atacar al presidente del instituto, comparándolo ya, incluso, con el ex presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde.

El 27 de julio del año pasado, ex presidentes del IFE, como José Woldenberg y Leonardo Valdez, así como un grupo de ex consejeros electorales publicaron un desplegado con el título “En defensa del INE’’, en el que denunciaban, desde ese tiempo, las presiones y descalificaciones que padecía el instituto.

El documento, elaborado por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, denunciaba la persecusión al INE “desatada desde el oficialismo, sectores de la Iglesia, comentaristas y aún precandidatos y sus organizaciones’’.

En el documento se hizo referencia a dos aspectos de nuestra “in-cultura democrática’’:
“El acoso a la autoridad electoral se ha vuelto parte de la estrategia de partidos, poderes de hecho e intereses involucrados. Y por otro lado, el juicio al árbitro siempre depende de los resultados. Allí y donde se gana, la autoridad no representa problema; allí y donde se pierde, se le impugna todo y ahora, incluso, se clama por su renuncia”.

Debilitar al árbitro antes de que comience el juego es una estrategia vieja; no le conviene al país.

****

El Consejo Coordinador de Puebla había organizado un foro para conocer las propuestas de los candidatos a gobernador del estado, pero sólo el del PRI, Enrique Doger, aceptó ir.

El resto de los candidatos dijo que no, incluida la favorita Martha Erika Alonso, argumentando diversos motivos.

Así que el CCE de Puebla canceló el evento, y no se ve que se pueda organizar otro en lo que resta del proceso.
Ni modo.

****

Muy sospechoso resultó, por decir lo menos, el homicidio del presunto autor intelectual del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos.

El ex gobernador fue asesinado el 21 de noviembre de 2010 y fue el jueves pasado cuando se dio a conocer la detención del probable autor intelectual, de nombre Gerardo Mendoza.

El sujeto fue internado en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde la mañana de ayer fue asesinado por un sujeto en una aparente riña.

Muy sospechoso el asunto.