Foto: Twitter @BurundiSecurity El ataque sucede a cinco días de tener lugar en Burundi un referéndum para aprobar una reforma constitucional, que permitirá al presidente Pierre Nkurunziza seguir en el cargo hasta 2034  

Buganda.- Un ataque perpetrado por hombres armados anoche en la localidad de Buganda, en el noroeste de Burundi, ha dejado 26 muertos, entre ellos 11 menores, y 7 heridos, según informó hoy el Gobierno burundés.

 

Un grupo de hombres armados atacó anoche sobre las 22.00 hora local (20.00 GMT) la colina de Ruhagarika, situada en la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).

 

El ministro de Seguridad Pública, Alain-Guillaume Bunyoni, que se encuentra en la zona, confirmó entre los 26 fallecidos a 11 menores de 14 años, y 7 heridos que han sido trasladados al hospital de la capital, Buyumbura.

 

Los atacantes llegaron de la RDC, según el ministro, que anunció que están en conversaciones con el país vecino para encontrar a los “terroristas”.

 

El ataque sucede a cinco días de tener lugar en Burundi un referéndum para aprobar una reforma constitucional, que permitirá al presidente Pierre Nkurunziza seguir en el cargo hasta 2034.

 

Burundi vive una oleada de violencia desde las protestas desatadas en 2015, cuando Nkurunziza anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo prohibido por la actual Constitución (que trata ahora de modificar en el referendo) y que viola los acuerdos que acabaron con una larga guerra civil en 2005.

 

La represión se centró primero en manifestantes y opositores y, desde el golpe de Estado fallido de mayo de 2015, el Gobierno la ha recrudecido.

 

Desde entonces, han muerto centenares de personas y cerca de medio millón se han visto obligadas a dejar sus hogares, según datos de la ONU, que ha acusado al Ejecutivo de crímenes de lesa humanidad.

 

 

fahl