Foto: Cuartoscuro La Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió que la aparición del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en spots del PAN no vulnera la normativa electoral  

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la aparición del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en spots del Partido Acción Nacional (PAN) no vulnera la normativa electoral.

 

De acuerdo con los antecedentes del caso, PRI y Morena denunciaron al PAN por usar indebidamente su pauta ya que difundió, durante la campaña federal, promocionales donde aparecen Corral Jurado y Miguel Ángel Mancera, otrora jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

Asimismo, ambos partidos políticos denunciaron a los referidos ciudadanos por la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad.

 

Al respecto, la Sala Especializada resolvió que Miguel Ángel Mancera no vulneró la normativa electoral porque ya no tenía el carácter de servidor público en la fecha en que se empezaron a transmitir los promocionales.

 

Aunado a ello, no advirtió que se haya ostentado con tal carácter ni hay elementos de prueba que indiquen que para su grabación se utilizaron recursos públicos.

 

En el caso del gobernador del estado de Chihuahua, resolvió que su aparición en los spots denunciados se encuentra enmarcada en su derecho fundamental a la libertad de expresión y asociación política.

 

Lo anterior, toda vez que en la propaganda electoral no se identifica el cargo público que desempeña, el pronunciamiento que realizó no lo hizo en su calidad de gobernador, y los promocionales no se transmitieron en el estado que gobierna, por lo cual se privilegió el derecho a la libertad de expresión.

 

En tales circunstancias, tampoco se advierte que la aparición de los ciudadanos denunciados actualizara un uso indebido de la pauta, por lo cual fue inexistente la infracción atribuible al PAN.

 

fahl