Uno de los logros del México institucional es la consolidación paulatina de comisiones autónomas y con un personal técnico bien preparado, que no responda a intereses políticos, en beneficio de algún sector de la economía y de los consumidores. Entre las diversas instituciones públicas que han avanzado adecuadamente a lo largo de los últimos años es la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otras, que han dado fuertes golpes a los monopolios y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo a pesar de que esta última comisión que encabeza ahora Julio Sánchez y Tépoz es la más moderna y avanzada en su tipo en toda América Latina y es semejante a la de países avanzados de Europa y de América del Norte, no es autónoma y corre el riesgo de pasar de un manejo técnico al servicio de la comunidad, a un manejo político al servicio de un partido, lo que se traduciría en la falta de transparencia y en el uso faccioso de esta institución a favor de empresas o grupos que no respondan al interés de las mayorías. Sin duda es urgente que se trabaje intensamente en una legislación buscando autonomía de gestión, no olvidemos que la Cofepris, fundada en julio de 2001, es nada menos que la responsable de prevenir, cuidar y atender los riesgos sanitarios en el país.

Errores en Volkswagen
Quien tiene la oportunidad de dar un giro de 180 grados en la forma en que es llevado Volkswagen en México es Steffen Reiche, ya que sabe que la solución de conflictos y quejas no fue el fuerte del antiguo presidente Andreas Hinrich, y es que en lugar de atender y resolver el problema, junto con agencias hacen caso omiso. Entre ellas se menciona a Pirineos Motors.

Nos comentan que el auto que más quejas reciben es el Ibiza Blitz, auto que a meses de haberlo adquirido continuamente presenta defectos. Hay algunos casos que llegan incluso a la planta central de la distribuidora. Denuncias hay muchas en la Procuraduría Federal del Consumidor al mando de Rogelio Cerda, el cual se espera le dé salida para que se haga justicia pronta y expedita.

Calificación a Adamantine
HR Ratings subió la calificación como administrador de activos a la firma financiera Adamantine que preside Antonio Dávila Barberena, debido al fortalecimiento de su estructura organizacional, la adecuada aplicación del gobierno corporativo, la incorporación de nuevos directores jurídico y financiero, el robustecimiento de sus herramientas tecnológicas y de su auditoría interna, entre otros factores. Ésta es una sofom regulada que participa en el mercado de valores mexicanos que se especializa en la adquisición y administración de créditos individuales y de consumo, en la originación de créditos puente y al desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Voz en Off
A partir del 1 de julio, Héctor Pérez asumirá el cargo como presidente y CEO de Ford México. Gabriel López será el responsable del Grupo Sur de Ford Sudamérica… La próxima semana la Cámara Nacional de Aerotransportes que dirige Rodrigo Pérez-Alonso va a presentar a los
candidatos presidenciales la Agenda de la Aviación Mexicana 2019-2024. Todo esto en el marco del Primer Foro de Transporte Aéreo, evento avalado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi