Foto: Notimex Ceremonia. Autoridades reconocieron la labor del Teniente de Infantería, Pedro Chávez González; el Sargento Segundo de Infantería, Patricio García Hernández, y el Cabo de Infantería, Jaime Bernal Jiménez.  

Caso. Se actuará con la ley en la mano para dar con los responsables, dijo Roble Arturo Granados Gallardo, subsecretario de la Defensa Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindió un homenaje póstumo a los tres militares fallecidos durante una agresión que sufrieron el 8 de mayo pasado, en las inmediaciones del rancho Los Pozos (propiedad de la familia del fallecido candidato a diputado local del PRI, Abel Montúfar), en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

En el patio de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo, acompañado del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se solidarizó con la familia del Teniente de Infantería, Pedro Chávez González; el Sargento Segundo de Infantería, Patricio García Hernández, y el Cabo de Infantería, Jaime Bernal Jiménez.

Durante la ceremonia, Granado Gallardo resaltó que no se deben permitir las acciones reprobables de las que ahora los mexicanos son testigos, pues son una afrenta directa a las instituciones nacionales.

Además, calificó de “cobarde” la emboscada y afirmó que se actuará “con la ley en la mano” y con respeto a los derechos fundamentales de las personas, “para que en coordinación con las autoridades civiles se dé con los responsables para que estos sufran el castigo que la ley establece”.

En representación del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, precisó que tres soldados más resultaron heridos y confió en su pronta recuperación.

Aseguró que los militares saben el peligro y las dificultades a las que se enfrentan, pero “somos conscientes que México, hoy más que nunca se requiere de sus Fuerzas Armadas, mujeres y hombres en uniforme militar”.

Asimismo, a nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, externó también el más sentido pésame a las familias de los tres militares caídos, y les manifestó que no estarán solos, pues se les apoyará en todo lo que sea necesario.

EXPRESAN CONDOLENCIAS
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de los tres efectivos del Ejército Mexicano, y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas.

En un comunicado de prensa, demandó una investigación exhaustiva del caso y reprobó todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de ley. Además, detalló que observará la evolución de los acontecimientos en el ámbito de sus competencias constitucionales.

“La CNDH reprueba, una vez más, todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de ley, y demanda las autoridades competentes que en este caso no haya impunidad”, subrayó.

 

No hay calificativos para aquellas personas que con escrúpulos agreden de manera cobarde a quienes sirven con honor a los mexicanos

Roble Arturo Granados Gallardo
Subsecretario de la Defensa Nacional

(Los militares) han fallecido con honor, con dignidad y enorme patriotismo, por ello el gobernador los abraza, se solidariza y estamos pendientes de ustedes (los familiares) para ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance

Héctor Astudillo Flores
Gobernador del Guerrero

 

 

 

JNO