Nos cuentan que, fiel a su ideología histórica, en el estado de Guanajuato se sigue colocando en primer lugar a la familia, y no porque se defienda a capa y espada la estructura tradicional de este grupo social, sino porque hay políticos que se aprovechan de su posición en el gobierno del estado para colocar a sus consanguíneos en diversos puestos que, sobre todo, les dejan jugosos ingresos salariales. Tal es el caso del panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ex secretario de Desarrollo Social y candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente al gobierno de la entidad, quien, se supo esta semana, ha logrado colocar hasta a 12 de sus familiares en la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez, con salarios que acumulan, entre todos, más de 580 mil pesos mensuales. ¿Será?

Candidatos grises
Comentan que los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Tabasco y Chiapas, Adán Augusto López y Rutilio Escandón, respectivamente, están tan grises como los frentes fríos, y de pasada, además, son cuñados y tal vez por eso no brillan y no se les ve el empuje, tanto que a su propio líder -que por cierto lidera las encuestas- ya le inquieta que estén en riesgo dichos estados en los próximos comicios por “detalles” como éstos. ¿Algo salió mal? es la pregunta que flota en el aire, y la cúpula morenista no está tan tranquila. ¿Será?

As bajo la manga
Y a propósito de Chiapas cuentan que la historia de encuentros y desencuentros entre los partidos en ese estado parece no haber terminado aún, pues empieza a correr con fuerza el rumor de que los partidos cercanos al gobernador Manuel Velasco, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, podrían lograr ante el Trife su independencia de la coalición con el PRI y con el Partido Verde para la elección a gobernador. De concretarse este escenario, aseguran, se estaría abriendo la posibilidad para incluir en la boleta a un quinto aspirante, que muy probablemente sería un personaje cuyo nombre empieza con “F” de Fernando Castellanos y que, al parecer, es un homónimo del alcalde de Tuxtla, Gutiérrez. ¿Será?

Reconocimiento al Gobierno mexicano
Un estudio publicado por el Instituto de Política Migratoria (Migration Policy Institute, MPI), centro de investigación estadounidense que evaluó las acciones llevadas a cabo en esta materia por Donald Trump durante su primer año de gobierno, elogió las medidas aplicadas por México a través de sus Consulados para proteger a nuestros connacionales en la Unión Americana, contrario a quienes consideran que el Gobierno de México no ha hecho lo suficiente para defender a sus migrantes.