A partir del 12 de mayo, el Museo JUMEX, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra, número 303, en la colonia Polanco abre sus puertas con la exposición Objetos, para usar/Instrumentos para procesos del artista alemán Franz Erhard Walther.

La muestra está conformada por cinco núcleos temáticos que presentan –de forma inédita en México y América Latina– una antología que reúne la trayectoria artística equivalente a seis décadas de producción y trabajo de Erhard.

La muestra abre con el núcleo titulado “Werksatz” (Primera serie de obras), una compilación de 58 piezas conceptuales del artista. “Tuve la intención de que el público pudiera desarrollar su propia idea de lo que ve (…) algunas dependen del color para que se pueda ver de alguna manera el significado”, explicó el autor durante un recorrido que realizó por las salas de exhibición.

“Es una introducción a manera de diario que incluye dibujos y escritos, pero es una muestra de apenas 58, pues el total de piezas tiene más de 500.

“(…) No son dibujos por separado, sino que están relacionados entre sí, y la mayoría de ellos fueron hechos en los años 60”, continuó el artista.

Posteriormente, Erhard caminó por los pasillos en donde se aprecian los núcleos temáticos “Konfigurationen” (Configuraciones) y “Das Neue Alphabet” (El nuevo alfabeto), en donde algunas de sus piezas son didácticas por lo que se “activan” para que el público disfrute del contacto con las mismas; en algunos casos se requieren más de dos personas para vivir la experiencia.

“Se pueden experimentar como esculturas vivas, que dependen del tiempo, el cuerpo y el espacio (…) dependen de cada persona”, continuó el artista al pararse sobre una de sus esculturas de metal para hacer una demostración al público.

“Se trata de que cada persona del público decida qué impacto tiene determinado objeto en su persona. (…) No está prohibido tener su propia interpretación, aunque esa no haya sido la intención de mi trabajo”, afirmó entre risas.

Finalmente, el artista caminó por los núcleos temáticos “Werkzeichnungen” (Dibujos de trabajo) y “Wortbilder” (Imágenes de palabra) en donde se aprecian piezas con palabras en alemán e inglés, colgadas en un muro. “El arte puede ser muy simple y ese es el gesto más difícil del mismo”, expresó.

Asimismo, en conferencia de prensa, Eugenia Braniff, directora artística de Estancia Femsa, concluyó que “fue un privilegio trabajar con Franz y el Museo JUMEX”.

De forma paralela, en la Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán se presentará la exposición “Determinaciones de proporción”, muestra complementaria del trabajo de Erhard en México.

LA