Foto: Daniel Perales Claman por sus hijos. Cerca de dos mil madres marcharon en la Ciudad de México, en una ruta que partió del Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia.  

Quieren justicia y verdad. Miles de mujeres se manifestaron en la capital del país y otras ciudades para exigir la búsqueda y presentación inmediata de sus familiares ausentes

Desde hace seis años, Margarita González ha viajado desde Oaxaca a la Ciudad de México cada Día de las Madres, para exigir a las autoridades federales, junto con otras mujeres, la búsqueda y presentación inmediata de sus hijos, que se encuentran desaparecidos.

“Este año es diferente, veo con tristeza que somos más madres que han perdido a sus hijos”, dijo la mujer de 72 años al participar en la séptima edición de la Marcha de la Dignidad Nacional, que tiene como lema Madres buscando a sus hijos, hijas. Verdad y Justicia, convocada por la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

La mujer de la tercera edad vio por última vez a su hijo Jorge hace más de 12 años (2006) en Oaxaca, donde salió a trabajar al campo y desde entonces no ha vuelto a saber de él; ayer, Margarita se dio cita, junto con dos mil mujeres más, en el Monumento a la Madre, ubicado en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, donde partieron rumbo al Ángel de la Independencia.

“Llevo doce años buscándote, hijo mío, doce años en los que hoy (Día de las Madres) no tengo nada que celebrar. Mi esperanza de volverte a ver y abrazarte es la que me mantiene con vida”, afirmó mientras caminaba sobre Paseo de la Reforma, a la altura de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al llegar al destino de la manifestación, la septuagenaria y un grupo de más de 30 mujeres originarias de Oaxaca formaron una cadena humana y dijeron que “estamos unidas en esta lucha que no se acaba, hijo, yo sé que me escuchas”.

Entre las organizaciones que apoyan dicho movimiento se encuentran la Red Verdad y JusticiaComité de Familiares Migrantes Fallecidos y Desaparecidos del Salvador y Guatemala, Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio México, Red de Madres Buscando a sus Hijos, Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desparecidas, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

CIFRA
200 mil personas desaparecidas existen en México, según la ONG Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

 

 

JNO