FOTO: EFE Checo también aprovechó el desafortunado lapso de Vettel y consiguió su primer podio del año  

Inicia la etapa del calendario en Europa y Lewis Hamilton afronta por segunda vez en su carrera (2018 y 2015) el GP de España como líder en solitario tras el periplo inicial del mundial por Australia y Asia. El tetracampeón mundial ya está a la cabeza de la clasificación y listo para emprender su camino hacia su quinto título mundial.

En tanto, Sebastian Vettel, dominador del mundial en las dos primeras carreras cayó del liderato luego de unas decepcionantes actuaciones en las dos siguientes China y Azerbaiyán, cedió en la segunda el puesto a Sergio Checo Pérez, que acabó tercero.

Tras el emocionante y accidentado Gran Premio de Azerbaiyán, Hamilton se encontró con la primera victoria de la temporada, y también para Mercedes. El británico supo cuantificar el incidente que sufrió su compañero Valtteri Bottas al sufrir un pinchazo en uno de sus neumáticos a tan sólo dos vueltas de concluir.

Por su parte, Checo también aprovechó el desafortunado lapso de Vettel y consiguió su primer podio del año. Ante esto, el mexicano confía en volver a realizar un gran papel ahora en Barcelona, donde hace un año se quedó muy cerca de subir al tercer lugar.

“Fue un resultado increíble, sobre todo para nosotros. Este año está siendo muy difícil, porque hemos tenido un comienzo complicado. En Bakú fueron los primeros puntos de la temporada, lo cual ha sido una inyección de moral para el equipo”, indicó Checo.

Los Grandes Premios en Europa pueden significar un punto de inflexión para el campeonato, ya que pueden comenzar a separarse Mercedes y Ferrari para disputar el título, Red Bull comprobará si es capaz de seguirles el paso, McLaren demostrará si terminaron las malas temporadas y si su buen paso no es casualidad.

En tanto, Force India probará si nuevamente puede coronarse como el mejor equipo entre los de la clase media y gran parte de esta tarea le corresponde al mexicano Sergio Checo Pérez.

ÚLTIMOS CAMPEONES DEL GP DE ESPAÑA
PILOTO EQUIPO AÑO
L. Hamilton Mercedes 2017
M. Verstappen Red Bull 2016 (primer triunfo)
N. Rosberg Mercedes 2015
L. Hamilton Mercedes 2014
F. Alonso Ferrari 2013
P. Maldonado Williams 2012
S. Vettel Red Bull 2011
M. Webber Red Bull 2010

LO QUE DEBES SABER
El 29 de septiembre de 1991 se disputó el primer GP de España de F-1 allí: ganó Nigel Mansell; Alain Prost y Ricardo Patrese completaron el podio.

El Gran Premio de España está programada a 66 vueltas, un total de 307,104 kilómetros y dura cerca de dos horas.

La vuelta más rápida en la historia del Circuito de Cataluña la tiene Kimi Raikkonen desde 2008 con Ferrari (1:21.670).

El trazado tiene 16 curvas, 9 de derecha y 7 de izquierda. La longitud de su recta de meta es de 1.047 metros.

NÚMEROS
6 triunfos tiene Michael Schumacher en el Gran Premio de España y nadie lo ha ganado más veces que el alemán
12 triunfos tiene Ferrari en el Gran Premio de España para ser la escudería que más banderas a cuadros acumula
7 veces ha estado Fernando Alonso en el podio, aunque sólo dos veces ha sido en lo más alto

Es genial volver a competir en Europa y Barcelona es el lugar perfecto para comenzar esta parte del campeonato. Realmente disfruto de la ciudad y mi entrenador Xavi es catalán, así que es una carrera especial para él

Sergio Checo Pérez

 

FICHA
Práctica 1 viernes, de 4:00 a 5:30 h.
Práctica 2 viernes, de 8:00 a 9:30 h.
Práctica 3 sábado, de 5:00 a 6:00 h.
Calificación sábado, de 8:00 a 9:00 h.
Fran Premio domingo a las 8:10 h.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

JNO