Esta información no parte de encuestas.

Es el pulso de las cúpulas de los partidos políticos en función de sus propios informes y, obvio, de algunos sondeos realizados por empresas contratadas por ellos mismos.

Comencemos con el PAN.

Su panorama no es promisorio.

Junto con Baja California, Guanajuato es la entidad con mayor arraigo azul.

Fruto de una historia vieja.

En 1991 Carlos Salinas convino con Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos la cesión de Guanajuato –concesión, la llamaron- a través del entonces candidato panista de León, Carlos Medina Plascencia.

A Medina lo sucedió Vicente Fox y desde entonces el PRI ha quedado en segundo lugar y, como se ven las encuestas, por primer vez sería desplazado al tercero.

Para el panismo no hay duda: es el único estado seguro para su causa con Diego Sinhue, aunque el panorama se mueve contra el PRI: en segundo lugar quedaría el pejista Ricardo Sheffield y atrás el priista Gerardo Sánchez.

PUEBLA AL PAN Y QUIÉN SABE VERACRUZ
El panismo no tiene mucho optimismo con los ocho estados restantes en lisa.

Por ahora solamente Martha Erika Alonso es puntera sólida en Puebla, gracias a la popularidad de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Sería la segunda entidad.

Pero en Veracruz se han encendido alertas.

Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha perdido distancia frente a Cuitláhuac García, el designado por Andrés Manuel López.

Ha permeado la campaña del tabasqueño, quien se opone a la creación de la dinastía Yunes, y a estas alturas el PAN ya no tiene seguridad sobre ese estado.

Dicho de otra forma: Acción Nacional se quedaría solamente aspira a tres de las nueve entidades en contienda en espera de Veracruz.

Pero le daría seis estados a Morena a su dueño Andrés Manuel López y su gerente a Andrés Manuel López Beltrán, el famoso Andy, el hijo de ya saben quién.

Aquí viene una resignación: el PAN y Morena ya dan por perdido Yucatán ante el priista Mauricio Sahuí, quien aspira a ganar sobre el prestigio del gobernador Rolando Zapata.

En síntesis: Morena 6/7 de nueve, PAN 2/3 y PRI 1.

NÚMEROS DE TELEVISA Y TERCER GRADO
El programa Tercer Grado de Televisa ha logrado atraer a gran parte del electorado.

Las cifras de la empresa de Emilio Azcárraga Jean son muy superiores a las de cualquier otro medio de comunicación.
Además de interesar a la población, sus números muestran también la popularidad de los principales candidatos, pues por sus pantallas han desfilado Andrés Manuel López, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

En ese orden, según cifras de Nielsen Ibope México.

He aquí sus datos:
El 3 de mayo el tabasqueño alcanzó 16.9 por ciento de televisiones encendidas (share), equivalente a un millón 750 mil televidentes.

Ese porcentaje cayó a 15.1 por ciento con el panista Anaya.

Y si de tuits se habla, he aquí los otros números de Xpectus-Sysomos: el panista Anaya tuvo una conversación de 107 mil contra 145 mil del priista Meade.

Traducido a audiencia efectiva, se habla de un alcance de 54 millones de usuarios para el queretano por 65 millones 500 mil del ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.