Foto: Cuartoscuro Archivo Tras escuchar las demandas de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, Eslava Pérez reafirmó el compromiso de la CNDH de coadyuvar en las desapariciones  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los tres niveles de gobierno a atender el problema de violencia en Guerrero e informó que se prepara un informe sobre la situación que prevalece en Chilapa de Álvarez.

 

Al participar en el Foro Nacional en Chilapa para la Implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas ante la Ley 701 del Estado de Guerrero, el primer visitador Ismael Eslava expuso que la CNDH trabaja en un informe sobre la situación en Chilapa de Álvarez por la extrema violencia en esa localidad.

 

Sostuvo que para la CNDH la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad, así como la implementación de la ley respectiva, y aseguró que las próximas administraciones federal y estatales le deben dar continuidad.

 

Demandó voluntad política de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que los responsables de esos casos sean llevados ante la justicia y abatir los índices de impunidad.

 

Se pronunció porque el problema sea atendido de manera integral, pues hasta ahora los esfuerzos han sido insuficientes en la prevención e investigación. En todos los casos se debe conocer la verdad de los hechos y garantizar a las víctimas y a familiares el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño.

 

Acompañado de Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Hipólito Lugo Cortés, coordinador de la oficina de la CNDH en Guerrero; y representantes de organizaciones y víctimas, destacó la importancia de brindar atención de calidad a las familias.

 

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas constituye una valiosa herramienta para erradicar este flagelo, reconoció.

 

Sin embargo, advirtió que hay retos en su implementación y persisten vicios en procuración de justicia, como la dilación en la investigación de los casos y omisiones en las diligencias y actuaciones periciales.

 

Igualmente importante es atender las causas que propician la desaparición forzada de personas como inseguridad, violencia, pobreza, desigualdad y corrupción.

También insistió en que se debe capacitar, profesionalizar y certificar al personal encargado de las investigaciones, crear las instancias contempladas en la ley y destinar los recursos necesarios para su correcta operación.

 

Tras escuchar las demandas de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, Eslava Pérez reafirmó el compromiso de la CNDH de coadyuvar en las desapariciones denunciadas y dar acompañamiento a los afectados por la violencia e inseguridad en Guerrero.

 

dca