En Washington debaten la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), encabezados por los ministros de los tres países: Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Quien, dicho sea de paso, logró conformar un equipo negociador sólido, al que se sumaron senadores y el sector empresarial, que ha tenido una intensa participación en las mesas.

La discusión para la modernización inició en agosto de 2017, pero luego de siete rondas de negociación -y de la reunión ministerial, celebrada en abril de este año en Washington– se planteó la intención de cerrar el acuerdo comercial en este mes. En México hemos percibido optimismo del sector privado y de la propia Presidencia de la República. Pero Ildefonso Guajardo, cauteloso, reitera una y otra vez que trabajan para encontrar acuerdos que funcionen a todos.

Los trabajos de las delegaciones seguirán porque todavía no hay acuerdos en las reglas de origen, del sector automotriz, la cláusula Sunset -que tiene la exigencia de la muerte súbita del tratado-, la solución de controversias, el sector agrícola y la importación vía paquetería sin impuestos.

La sombra de Trump y su política proteccionista, aunadas al proceso electoral mexicano del 1 de julio y las votaciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, le agregan un ingrediente de incertidumbre al tratado comercial. Sin embargo, esta administración asumió que el comercio debía diversificarse, y es así como en días pasados se cerraron dos acuerdos comerciales, el TPP-11 y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Hasta el momento, la amenaza de Donald Trump de cancelar el TLCAN no se ha cumplido, pero negociar con sus reglas no ha sido un día de campo.

SUSURROS
1. Al presentar sus cartas credenciales, Mauricio Carvalho, embajador de Brasil en México, resaltó la importante cooperación entre ambas naciones. Y dejó en el ambiente la posible visita a México de Michel Temer, Presidente de Brasil, entre el 23 y 26 de julio para la Cumbre de la Alianza Pacífico y Mercosur en Puerto Vallarta. El embajador reiteró la invitación al presidente Peña para acudir a Brasil en el segundo semestre de este año.

2. El voto joven en la elección del 1 de julio representará 40% del padrón electoral. Uno de cada cinco electores de ese grupo votará por primera vez. Pero el hecho es que no se ven representados por los partidos, a pesar de que buscan dirigirse a ellos. En la generación millennial quedará la definición.

3. Cristina Pacheco, la gran periodista que retrata la sociedad del México real, cumple 40 años en Canal 11 del IPN, y celebra con un baile en el Salón México. ¡Enhorabuena!