Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado adelantó que se recurrirá a la opinión de expertos para modificar la minuta que reforma la Constitución para eliminar el fuero al presidente de la República y a otros servidores públicos. El senador del PRI dijo que su partido está en contra de que esta figura perdure. Pero, insistió que hay algunas reservas de orden técnico y político que tienen que modificarse. Señaló que lo importante es que haya congruencia constitucional y respeto a los derechos humanos, a los derechos políticos y particularmente a la investidura del Primer mandatario. Lo que dejó en claro el ex gobernador de Querétaro existe plena disposición del GPRRI de que este asunto se discuta un periodo extraordinario de sesiones que se realizará después del proceso electoral del 1 de julio.

CAROLINA MONROY LA ÚNICA QUE HA PRESENTADO SU 3 DE 3

Se acerca el 24 de mayo, en el que arrancarán las campañas electorales para integrar el Congreso local y los 125 Ayuntamientos del Estado de México, y sólo Carolina Monroycandidata a la presidencia de Metepec ha transparentado su situación patrimonial con lo que demuestra, una vez más, que la ciudadanía puede confiar en ella porque es una mujer honesta. Recordemos que Carolina entregó desde el 2016 su declaración patrimonial 3 de 3, para reiterar su compromiso con la transparencia de funcionarios públicos y lo que en ese momento la convirtió en la segunda legisladora federal priista en sumarse a la declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Según información Monroy del Mazo percibe al año 1.3 millones de pesos, de los cuales 456 mil corresponden a servicios profesionales y 903 mil a su salario como diputa federal. Además, tiene siete terrenos y cuatro casas que adquirió del 2003 a la fecha, tanto en Michoacán como en el Estado de México, con un valor de 11.7 millones de pesos; cinco fueron donados por su madre y la disolución matrimonial, y el resto pagado al contado. Entre menaje y joyas suma 2.3 millones de pesos, además de dos cuentas bancarias. Ante la proximidad del periodo de campañas se espera que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y un grupo de organizaciones aliadas activarán su exigencia de que las y los candidatos locales den cuenta de su situación fiscal, patrimonial y de intereses. Estaremos atentos.

SE REALIZA EL PRIMER DEBATE DE CANDIDATOS A SENADORES DE SINALOA

Firme y convincente fue la participación de los candidatos al Senado por Sinaloa en el primer debate organizado por el INE. Si bien tuvo algunas propuestas también estuvo cargado de acusaciones. El priista Mario Zamora abordó diversos temas en materia de corrupción, transparencia, desarrollo económico, políticas públicas y seguridad pública, pero destacó su compromiso con el campo al considerar que se requiere reforma profunda para el sector y en lo que a corrupción se refiere, Zamora Gastélum pidió eliminar la simulación, ya que la ciudadanía, dijo, está harta de políticos corruptos, y una forma de devolver la credibilidad a los funcionarios públicos es castigar la corrupción con penas de hasta 50 años de cárcel a los políticos que incurran en ella. Por su parte, Manuel Clouthier Carrillo,aseguró que él no ha sido cómplice de ningún gobernante, ni de un criminal y recordó varios casos de corrupción; Rubén Rocha Moya Morena abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia; señaló que va a priorizar la inversión pública y no tolerar la corrupción. “Lo queremos hacer en un ambiente que haya tranquilidad estado de derecho y donde haya una política fiscal motivante para la inversión”, explicó. Héctor Melesio Cuén Ojeda, de la coalición Por México al Frente dijo que buscará cambiar el proceso industrial para dar valor agregado a los productos. “Debe cambiarse la ideología de economía maquiladora para que el país pueda desarrollarse”, sostuvo. Comentó que apoyará la inversión en la investigación, innovación y educación. Aunado a ello, también promoverá el empleo a recién egresados por medio de estímulos económicos a los empresarios que contraten a jóvenes.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA PIDE NO POLARIZAR AL PAÍS

El Secretario Técnico del CPN del PRI, Ernesto Gándara Camou se sumó a las voces que piden responsabilidad en los candidatos para que no se polarice la política al asegurar que el PRI no quiere que tras la jornada electoral del próximo 1 de julio, México esté “confrontado y dividido”. Gándara Camou coincidió con su nuevo líder nacional René Juárez al asegurar que lo peor que le puede pasar a este país es que una vez que concluya el proceso electoral la nación esté partida en dos: por un lado los buenos y por el otro los malos. Como buen líder político, Ernesto Gándara pidió a los militantes y simpatizantes “a salir a conquistar el voto del corazón, pero buscando también el voto de la razón” para triunfar en las elecciones del próximo 1 de julio.

MAURICIO SAHUÍ PROMETE INTERNET GRATUITO EN ESCUELAS

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, a la gubernatura del estado de Yucatan , Mauricio Sahuí Rivero, sigue firme en su campaña y en las preferencias electorales presentando a la ciudadanía soluciones a sus problemas. Esta vez mostró su compromiso con la educación y aseguró que en caso de verse favorecido por el voto el próximo 1 de julio, dotará de internet abierto a escuelas de educación básica y subsistemas de bachillerato. Además, hoy durante su jornada proselitista aseguró que entregará unas 100 mil computadoras portátiles a jóvenes de primer grado de preparatoria.

A LAS MAMÁS LES DESEO UN FELIZ DÍA EN COMPAÑÍA DE FAMILIA Y AMIGOS.

Nos vemos mañana sdq y recuerden que faltan 51 días para la eleccion.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar