Foto: Cuartoscuro Derivado de la importancia de la prevención de delitos electorales con pertinencia cultural y lingüística, se impartieron talleres con perspectiva intercultural para jóvenes indígenas, destacó la FEPADE.  

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) informó que junto con autoridades de Oaxaca y Michoacán efectuó el pre despliegue ministerial de capacitación y atención ciudadana en distintos municipios de ambas entidades a fin de prevenir y atender incidencias en la materia.

Explicó que la acción realizada en conjunto con la Fiscalía General de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, así como autoridades locales de seguridad y electorales, e instituciones federales, también tiene como propósito realizar diligencias relativas a investigaciones vinculadas a este tipo de delitos, a través del despliegue de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Detalló en un comunicado que entre las acciones se difundió material informativo en módulos instalados en plazas públicas de los dos estados, sobre qué son los delitos electorales, cuáles son las autoridades encargadas de atenderlos, investigarlos y sancionarlos.

La documentación también contiene información sobre las formas existentes de denuncia, que incluyen los sistemas de atención FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMOVIL, destacó.

Señaló que como parte del interés de esta Fiscalía en la participación activa de los jóvenes en el proceso electoral y de la campaña “Diferente, No Indiferente”, personal de la FEPADE capacitó y sensibilizó a universitarios sobre la importancia de ejercer sus derechos político-electorales y fomentó la participación ciudadana a través de la denuncia.

Derivado de la importancia de la prevención de delitos electorales con pertinencia cultural y lingüística, se impartieron talleres con perspectiva intercultural para jóvenes indígenas, destacó la FEPADE.

También se realizaron cursos de capacitación para delegados federales en Oaxaca y Michoacán, sobre blindaje electoral y la prevención de delitos en el desarrollo de sus funciones.

Para verificar la eficacia de la información brindada por los sistemas de atención a la ciudadanía para presentar una denuncia o ser orientada en materia electoral, así como la reacción de las autoridades y su remisión a las instancias correspondientes según su competencia local y federal, se llevaron a cabo cinco ejercicios de simulación de denuncias en cada estado, puntualizó.

Durante la jornada de trabajo se realizaron actos de investigación de denuncias en curso, diligencias ministeriales, una reunión de trabajo con autoridades locales, como el C4 de Oaxaca y el C5 de Michoacán.

Además, en la primera entidad personal de FEPADE sostuvo una reunión con autoridades del Instituto Electoral de Oaxaca para coordinar acciones de prevención y reacción durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Resaltó que en ese mismo estado fueron entregadas cuatro mil “Cartillas de Actuación para Cuerpos Policiales”, con lo que se asegura que sus elementos cuenten con esta herramienta que apoye su actuación como primera instancia en responder ante la comisión de un delito durante la jornada electoral.

NCG