Foto: EFE Según datos difundidos por la UNAMA, 86 personas murieron y 285 fueron heridas en 23 incidentes distintos en menos de un mes  

KABUL.- La Misión de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) afirmó hoy que 86 ciudadanos han muerto y 185 han resultado heridos en diferentes ataques a centros de registro de votantes en Afganistán desde que comenzó el proceso de inscripción el 14 de abril para las elecciones parlamentarias.

El jefe de la misión del organismo en Afganistán, Tadamichi Yamamoto, subrayó que “los ataques a instalaciones electorales son nada menos que un asalto a la democracia” en un comunicado difundido hoy con motivo de la presentación en Kabul de un informe sobre los atentados.

Según los datos difundidos hoy por la UNAMA, 86 personas murieron y 285 fueron heridas en 23 incidentes distintos en menos de un mes relacionados directamente con el registro de votantes.

De esos 23 ataques, el 75 % ocurrieron en escuelas o mezquitas y 11 centros educativos han sido afectados, un dato que inquieta a la ONU.

“La UNAMA está preocupada por el impacto directo e indirecto de los ataques relacionados con las elecciones en el acceso de los niños a la educación. Las escuelas señaladas como centros de registro y de votación están en gran peligro”, señala el reporte.

Además de los ataques, el informe señala que 26 personas, entre civiles y personal electoral, han sido secuestrados desde que se abrieron las inscripciones para las elecciones parlamentarias y los comicios a los consejos de distrito previstas el 20 de octubre.

La UNAMA pidió a los elementos antigubernamentales “cesar inmediatamente” los ataques, e instó al Gobierno a aumentar las medidas de seguridad en las instalaciones electorales.

La mayor parte de las víctimas mortales se produjeron el 22 de abril en un atentado suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul en el que murieron 60 personas y 138 resultaron heridas, según los datos recogidos por la ONU.

Otro ataque, el pasado 6 de mayo, a una mezquita utilizada como lugar de inscripción de votantes en la provincia de Khost se saldó con 17 muertos y 35 heridos, en su mayoría civiles.

El director de la Comisión Electoral Independiente (IEC) que rige los procesos electorales en el país, Abdul Badi Sayat, afirmó a Efe que 44 de los 1.419 centros de registro de votantes no han podido abrir sus puertas por motivos de seguridad, y que en otros 78 no acudió ningún ciudadano por ese mismo motivo.

Sayat añadió que 1,42 millones de personas se han registrado para los comicios hasta el 8 de mayo en las capitales provinciales, y precisó que la inscripción a nivel provincial y local finalizará el 12 de junio.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015.

DPC