NOTIMEX Llamado. Grupos de afectados por los sismos de septiembre pidieron que antes de hacer un memorial, se resuelva la reconstrucción  

El Gobierno de la Ciudad de México reactivó el programa de apoyos para renta, con el objetivo de ayudar a aquellas personas que aún se encuentran en situación de vulnerabilidad, a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, el mandatario local, José Ramón Amieva, informó que el apoyo consistirá en la entrega de hasta cuatro mil pesos durante un período máximo de cinco meses; al inicio de la emergencia, dicho apoyo era de tres mil pesos hasta por tres meses.

El funcionario detalló que, para este fin, se cuenta con un monto de 300 millones de pesos provenientes del fondo para la reconstrucción aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México. La solicitud y la gestión de esos recursos se realizarán mediante el Instituto de Vivienda local.

Refirió que se podrá beneficiar hasta a 10 mil familias y, para impedir que ocurra lo mismo que la primera vez, cuando se detectó a falsos damnificados, ya se tienen identificadas las zonas en las que se encuentran las familias que podrían solicitarlo. Además, quienes recibieron el dinero en una primera ocasión, podrían repetir la solicitud.

SOLICITAN ARREGLOS
En tanto, integrantes del colectivo Ciudadanía19S y vecinos afectados por el sismo manifestaron que no aceptarán ningún fallo a favor de algún proyecto para el Memorial del 19 de septiembre, que se planea construir en el predio de Álvaro Obregón 286, ya que además de no incluir a damnificados, el proyecto libra de sus responsabilidades al dueño del predio.

Mencionaron que antes de erigir un memorial, se debe resolver otros pendientes del proceso de reconstrucción.
Sergio Beltrán, vocero de dicho colectivo, señaló que ellos inscribieron un contra proyecto del Memorial.

“Este proyecto se tiene que retrasar lo necesario hasta asegurar que se va a atender primero la reconstrucción y su complejidad de transparentar fondos, de permitir el acceso a los damnificados, con dignidad, a esos fondos que no sean esquemas de endeudamiento, como se ha estado planteando”, dijo.

DENUNCIA MORENA; PAN Y PRD, RESPONDEN

Fadlala Akabani, candidato de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, y Paula Soto, candidata a la diputación local del Distrito 17 en la misma demarcación, denunciaron ante la Procuraduría capitalina a los diputados locales Jorge Romero (PAN), Leonel Luna y Mauricio Toledo (ambos del PRD).

Esto por el presunto desvío de recursos que debían destinarse a la reconstrucción para las demarcaciones donde fueron jefes delegacionales, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

En respuesta, José Manuel Delgadillo, diputado del PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF), llamó mentirosos e ignorantes de la ley a los morenistas y adelantó que presentará una queja ante el Instituto Electoral local por calumnias y una demanda civil por daño moral.

Mientras que Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, declaró que son calumnias las acusaciones.

EN TLALPAN
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, informó que después de una reunión con la organización Damnificados Unidos y autoridades locales, acordaron iniciar, en breve, la reconstrucción del edificio 1C de la Unidad Habitacional Tlalpan.

JNO