En una charla en exclusiva para 24 HORAS, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, nos habla del florecimiento del turismo, de los Premios Platino, le entra al debate del nuevo aeropuerto, hace un diagnóstico de la inseguridad y confía en la madurez de los actores políticos rumbo al 1 de julio. También nos habla de lo que llevan recuperado después del saqueo. Aquí parte de la conversación:
¿Cómo le fue a QR en el reciente Tianguis Turístico de Mazatlán?
-El Tianguis Turístico es un momento estelar que cada año nos permite proyectar las bellezas naturales de Quintana Roo como destino; sin duda, el estado ha logrado consolidar diversos destinos, no sólo Cancún o Riviera Maya; sino Cozumel, Holbox, Mahahual y hasta Bacalar en el Sur.

¿Qué nos dice de los Premios Platino?
-La realización de estos eventos de talla internacional sirven para dar una gran proyección a los destinos y consolidar el prestigio de hospitalidad y capacidad de organización de estos magnos eventos.

¿Qué opina del debate del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX?
-La infraestructura aérea es primordial; el aeropuerto de Cancún inauguró en febrero pasado su terminal 4, y el crecimiento de estos proyectos es indispensable para consolidar los destinos. La Ciudad de México es el segundo destino nacional y requiere de un proyecto de esta envergadura.

¿Es cierto que la Riviera Maya es el lugar preferido de los “millennials”?
-Sí, afortunadamente los jóvenes han elegido la Riviera Maya como su destino gracias a las múltiples opciones que podemos ofrecer, aunado a la realización de festivales de música electrónica, jazz y otras opciones que han consolidado al destino.

¿Qué se celebró en Cozumel, hace unos días, que se convirtió en tendencia en redes sociales?
-Los 500 años documentados de la primera misa y la fundación de la isla; sin duda, Cozumel es un lugar de ensueño que ha preservado las raíces, usos y costumbres de la cultura maya.

¿Hay oferta de empleos en QR?
-Esas plazas van ligadas a infraestructura de vivienda, servicios de agua, drenaje, transporte y educación.

¿Están preparados para ello?
-Quintana Roo se ha consolidado como el primer estado generador de empleo. Según las cifras del IMSS y del INEGI, hemos logrado generar el mayor número de empleos estables en la República.

El desarrollo de la infraestructura necesaria ha ido de la mano de la generación de empleos e incluso es la industria de la construcción la principal generadora de fuentes de empleo en los últimos trimestres.

¿Nos puede dar un diagnóstico de la violencia que golpea a la entidad? 
-Tanto ciudadanos, inversionistas y visitantes nos aseguran que está fuera de control.

Al inicio de la administración, la Policía estatal contaba con alrededor de 200 elementos; las policías municipales operaban con grandes deficiencias. Hemos tenido que generar nuevas condiciones para lograr ahora un crecimiento a cerca de 1000 agentes estatales.

Los trabajos de coordinación entre los tres niveles de gobierno son fundamentales para lograr establecer orden y dar certidumbre en el tema; en este año y medio ya se logró la firma de los acuerdos de colaboración en todos los municipios del estado y ahora las autoridades federales participan en los trabajos para reestructurar los cuerpos de seguridad.

Aunado a ello hemos tenido que trabajar para renivelar salarios. En septiembre de 2016, un policía municipal tenía ingresos de $4000.00 al mes; en la actualidad ya percibe los $6,000.00. De igual forma hay grandes carencias en el equipamiento de los cuerpos policiacos.

Sin duda, el control no se ha perdido y hay mucho trabajo por hacer, pero la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, así como de los quintanarroenses está garantizada. La mayor parte de los incidentes que ha sido lucha y enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.

¿Gane quien gane la Presidencia de la República y como quede conformado el Congreso de la Unión, a QR le irá bien?
-Sin duda, en Quintana Roo se gestó el cambio en 2015, ya que la sociedad estaba harta de la corrupción e impunidad, y los proyectos que se han iniciado en el estado tendrán continuidad gane quien gane la Presidencia de la República.

¿Considera que QR continuará por la senda del aliancismo, ahora representado por Anaya?
-Los quintanarroenses han mostrado su madurez al consolidar el sistema democrático y sabrán tomar sus decisiones el próximo 1 de julio.

¿Le preocupa el “impasse” entre el día de las elecciones y el día que rinda protesta el nuevo titular del Ejecutivo?
-No. Tenemos que actuar con madurez, y una vez que las autoridades electorales definan al ganador, buscar los canales de comunicación para iniciar trabajos coordinados sin dejar de colaborar con el presidente Peña Nieto y los funcionarios federales hasta el último día de la administración.

¿En qué situación jurídica se encuentran los acusados del sexenio inmediato anterior? ¿Se ha recuperado algo de lo desfalcado?
-Se han recuperado ya más de 21 terrenos, y los procesos han avanzado y se siguen con estricto apega a derecho. Buscamos la justicia y que se resarzan todos los quebrantos y daños patrimoniales generados en perjuicio de los quintanarroenses.

¿Nos puede explicar cómo está esto de la consulta pública, para que los ciudadanos decidan si entran empresas como Uber y Cabify?
-Se sometió al Instituto Electoral del Estado la realización de la consulta pública y fue aprobada, por lo que serán los quintanarroenses quienes decidan sobre la operación de nuevas opciones de movilidad en beneficio de la población.

www.GustavoRenteria.mx
@GustavoRenteria