Foto: CUARTOSCURO Conferencia. Organizaciones civiles informaron que en Tamaulipas existen diversos focos rojos de violencia, lo que podría incidir en los comicios.  

Organizaciones civiles de libertad de prensa y derechos humanos dieron a conocer que fungirán como observadores preelectorales, específicamente en el estado de Tamaulipas, donde se ha detectado un fuerte impacto de la violencia, lo que cobra efecto en la confianza de los votantes.

En conferencia de prensa, los integrantes de diversas asociaciones informaron que esta misma semana acudirán a “focos rojos” de dicho estado, como Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria, para investigar sobre el contexto social de las familias.

La misión está integrada por 11 personas que trabajarán de manera independiente haciendo exploraciones en el territorio con grupos de votantes, candidatos y con funcionarios encargados de las elecciones.

SIN PARTIDO
Atala Chávez, coordinadora operativa del Instituto de investigación y Práctica Social y Cultural (Iipsoculta), detalló que esta misma semana acudirán a Tamaulipas y el 15 de mayo próximo se dará a conocer un informe preliminar sobre los hallazgos preelectorales.

La importancia de realizar este ejercicio en Tamaulipas radica en que en esta zona no hay asociaciones aliadas que den información en el tema de derechos humanos, además de su alta escala de violencia.

Resaltó su papel de observadores independientes y, en ese sentido, mencionó que no actúan en compañía con ningún partido político, dependencia de Gobierno o del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ted Lewis, director de la asociación Global Exchange, detalló que pedirán protección por parte de la Federación durante los viajes que realicen en carreteras.

Estimó que los resultados del ejercicio puedan servir como argumento en recomendaciones, para dar más confianza a la población sobre el proceso electoral.

 

 

JNO