El PRD surge en el escenario nacional como partido político el 5 de mayo de 1989. Nace de la confluencia de diversas fuerzas políticas, entre ellas un grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, quien buscó impulsar una corriente democratizadora al interior del PRI, previo a la elección presidencial de 1988. A esta escisión se sumó el Partido Mexicano Socialista que, a su vez, había conjuntado a diversas organizaciones como el Partido Mexicano de los Trabajadores, dirigido por Heberto Castillo, el Partido Socialista Unificado de México, de Arnoldo Martínez Verdugo y Gilberto Rincón Gallardo, entre otras organizaciones.

Si bien la mayoría de estas agrupaciones apoyaron la candidatura presidencial del ingeniero Cárdenas por el Frente Democrático Nacional (FDN), en la controvertida elección de 1988, los primeros comicios federales en los que participó el PRD, como agrupación ya constituida, fueron las elecciones intermedias de 1991.

En sus 29 años de historia, el PRD ha participado en seis votaciones por la Presidencia de la República, una de ellas todavía como FDN, la de 1988, además en 1994, 2000, 2006, 2012 y la de ahora, en 2018.

A lo largo de estas casi tres décadas, se han logrado grandes conquistas como la de 1997, cuando se ganó la Jefatura de Gobierno en la primera ocasión que el Distrito Federal elegía a sus autoridades por vía de las urnas y no por selección presidencial. Desde ese entonces y hasta ahora, el PRD ha conservado el Gobierno en la Ciudad de México y, estamos seguros, se refrendará en los comicios de este año con Alejandra Barrales como candidata de la coalición Por la CDMX al Frente.

A lo largo de su recorrido en la historia política del país, el PRD ha impulsado la conformación de alianzas electorales con otros institutos políticos en la búsqueda por lograr la unidad de fuerzas progresistas y democráticas para conseguir el cambio de régimen que México desea. En este andar nos encontramos en los recientes comicios que tendrán su culminación el 1 de julio de este año, en el que hemos conformado el Frente por México, con Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia del país.

Este esfuerzo no es nuevo, ya que tiene sus antecedentes en lo que se ha ido construyendo una agenda común para lograr el cambio y la transformación del país. Debemos considerar que los partidos que integran la coalición Por México al Frente gobiernan hoy a prácticamente la mitad del país. El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano gobiernan, en lo individual o en coaliciones, en 16 entidades de la República Mexicana y 16 capitales; entre ellas la Ciudad de México y Guadalajara.

En este trayecto de 29 años, el PRD se ha consolidado como una fuerza política de izquierda, aportando para construir un gran movimiento democrático y de avanzada con el fin de transformar a México, y tenemos confianza en que el 1 de julio se verá consolidada.