Integrantes del colectivo Ciudadanía19S y vecinos afectados por el sismo del año pasado en la CDMX manifestaron que no aceptarán ningún fallo a favor de algún proyecto para el Memorial del 19 de septiembre, que se planea construir en el predio de Álvaro Obregón 286, ya que además de no incluir a damnificados, el proyecto libra de sus responsabilidades al dueño del predio.

 

 

Mencionaron que antes de erigir un memorial, se debe resolver otros pendientes del proceso de reconstrucción. Sergio Beltrán, vocero de dicho colectivo, señaló que ellos inscribieron un contra proyecto del Memorial, para que quede prueba de que al menos uno de los proyectos presentados ante Seduvi sí incluyó a vecinos y afectados por el sismo del 19 de septiembre.

 

 

“Este proyecto se tiene que retrasar lo necesario hasta asegurar que se va a atender primero la reconstruccion y su complejidad de transparentar fondos, de permitir el acceso a los damnificados, con dignidad, a esos fondos que no sean esquemas de endeudamiento, como se ha estado planteando”, dijo.

 

 

Aseguró que no podría dar detalles de esta contra propuesta que presentaron, dado que la misma convocatoria para inscribir el proyecto ante la Secretaría de Dsarrollo Urbano solicitaba no se hiciera publicó ningún proyecto hasta que se emitiera un fallo.

 

 

 

Opinó que por el periodo electoral, se dio muy poco tiempo para revisar los proyectos y, en ese sentido, declaró que ninguno de los 38, incluso el que ellos presentaron, debe ser aceptado.

 

 

Detalló que los 46 millones de pesos que pagará el Gobierno local al dueño del predio en Álvaro Obregón, serán usados para compensar a las víctimas, para librar al dueño de su responsabilidad penal.

 

 

Rebeca Moreno, del mismo colectivo, exigió la creación de una Comisión de la Verdad, en la que participen una serie de especialistas que sesionen periódicamente, con el fin de dar atención a los afectados.

 

 

Anunciaron que el día en que se dé el fallo, se reunirán para analizar el proyecto ganador y no descartan acciones legales al respecto.

ot