Foto: CUARTOSCURO Avance. El Presidente estuvo en la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario; dijo que el país es el décimo segundo que más alimentos produce en el mundo.  

Logro. El Presidente aseguró que el sector agropecuario nacional vive su mejor momento, pues creció 13.6%

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que durante su sexenio, México se consolidó como una potencia agroalimentaria, además, calificó como un mito aspirar a la autosuficiencia en ese sector.

Al clausurar la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario consideró que “los mexicanos producimos más y mejores alimentos. Lo hacemos de manera cada vez más rentable, porque somos más productivos.

Y lo hacemos de manera sostenible”.

Peña Nieto dijo que los países deben aspirar garantizar la disponibilidad alimentaria mediante dos vías: fortalecer la producción interna e incentivar el comercio con el mundo, con el objetivo de que “los mexicanos tengan una gran diversidad de alimentos y de productos que enriquecen su diaria alimentación”.

Ante ese escenario, manifestó que en la actualidad “ningún país produce todo lo que consume. Y éste es un mito que hay que romper. Ningún país hoy en el mundo produce todo lo que consume”.

Señaló que la autosuficiencia alimentaria es un mito que “francamente en un mundo globalizado, francamente no hace sentido, ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia, auténticamente ha sido una política del pasado equivocado”.

Respecto a la situación del sector agropecuario nacional, según el jefe del Ejecutivo, ésta “vive, hay que decirlo, su mejor momento, y deseo que, hacia el futuro, realmente, alcance mayores logros, siga esta senda de mayor desarrollo, de trasformación y de crecimiento. Y todo ello sea una importante contribución a la grandeza de México y al bienestar de las familias mexicanas”.

A casi seis meses de culminar el sexenio, resaltó que el país “es ya el décimo segundo que más alimentos produce en todo el mundo y el décimo octavo que más alimentos exporta a nivel global”.

Entre otras cifras, destacó que el sector agropecuario creció 13.6% y “entre 2012 y 2017, las exportaciones agroalimentarias crecieron casi 60%, superando los 138 mil millones de dólares”.

El Presidente explicó que uno de los factores del éxito de la política agroalimentaria es la conquista de mercados externos, porque “somos el primer exportador de cerveza, así como el primer productor y exportador de aguacate”.

Abundó que el país está “en los primeros 10 lugares de una docena de productos agrícolas y ganaderos. Además, entre 2012 y 2017 la producción acuícola creció más de 50%, lo que ahora nos coloca entre los principales productores de atún, camarón y pulpo”.

Durante el acto, se presentó la Estrategia de Atención Integral para Jornaleros Agrícolas Migrantes y se entregó el Premio Nacional Agroalimentario 2017.

Durante los últimos cinco años, México ha avanzado en la ruta correcta para posicionarse como una potencia agroalimentaria

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

 

RECONOCEN TRABAJO

El presidente Enrique Peña Nieto recibió un reconocimiento del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); se trató de un cuadro inspirado en la mitología azteca de los Cinco Soles.
JNO