Foto: Captura de pantalla Tanto HRW como Shakir niegan participar en el movimiento BDS, al que Israel considera “antijudío” porque exige el fin de la ocupación de Palestina  

NUEVA YORK.- El organismo Human Right Watch (HRW) acusó hoy a Israel de intentar “silenciar las críticas” sobre su historial de derechos humanos, luego que ordenó a su director local abandonar el país por participar en un movimiento de boicot contra el Estado.

La organización pro derechos humanos criticó la decisión del Ministerio israelí del Interior de no firmar la renovación de permiso de trabajo de Omar Shakir, director de HRW en Israel y Palestina, por su presunto apoyo al movimiento Boicot de Desinversión y Sanciones (BDS).

Además, ordenó a Shakir que abandone Israel en 14 días, con base en un expediente que un ministerio del país que recopiló las actividades del director local durante más de una década, casi todas anteriores a su empleo en HRW, refirió la organización.

Tanto HRW como Shakir niegan participar en el movimiento BDS, al que Israel considera “antijudío” porque exige el fin de la ocupación de Palestina, la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos de Israel y el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares, añadió.

En un comunicado Iain Levine, director ejecutivo adjunto de HRW, señaló que la medida era un intento de “amordazar” a la organización no gubernamental y acallar las críticas hacia el gobierno israelí.

“No se trata de Shakir, sino de amordazar a Human Rights Watch y cerrar las críticas al historial de derechos de Israel”, dijo Levine y aseveró que “compilar expedientes y deportar a los defensores de los derechos humanos es una página del libro de estrategias de los servicios de seguridad rusos o egipcios”.

La decisión de Israel se produce un año después de que el Ministerio del Interior concedió a HRW un permiso para emplear a Shakir, un ciudadano estadunidense, como experto extranjero, después de haberse negado inicialmente a emitirlo, provocando críticas de Estados Unidos.

El ministro israelí del Interior, Arye Dery, dijo que la información recopilada sobre Shakir indicaba que estaba activo en BDS y calificó como “inconcebible” que un activista de boicot obtenga una visa de Israel para poder hacer todo lo posible para dañar al país”.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, acusó a Israel de tratar de “silenciar” a la organización, mientras que en una declaración conjunta este miércoles 15 grupos israelíes defensores de los derechos humanos condenaron la decisión de expulsar a Shakir.

DPC