FOTO: CUARTOSCURO Caso. El ex mandatario adquirió terrenos en Aután, municipio de San Blas, en 2015; ahí construyó el rancho El Sueño, actualmente asegurado por la fiscalía estatal.  

Nayarit. Aseguran que las tierras compradas por el ex mandatario en Aután posiblemente se adquirieron con dinero ilícito, incluyendo el rancho El Sueño

La Asamblea de Ejidatarios en Aután, en el municipio de San Blas, Nayarit, acudirá esta semana a la Procuraduría Agraria en Tepic para dar de baja al ex gobernador Roberto Sandoval como ejidatario, con el objetivo de que las propiedades que se le han asegurado (el rancho El Sueño y otros terrenos contiguos) se utilicen en beneficio de la comunidad.

El comisario ejidal de Aután, Antonio Tapia, dijo que sostuvo una reunión como más de 50 ejidatarios donde se acordó efectuar un acta de la Asamblea para entregarla a la Procuraduría Agraria. “No queremos a este tipo de gente”, afirmó en referencia al ex mandatario estatal.

Destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue con sus investigaciones sobre los predios y les solicitó el acta de la Asamblea en la que presuntamente Sandoval se convirtió en ejidatario. El ex gobernador adquirió terrenos en la zona el 29 de marzo de 2015, lo cual quedó asentado en el acta, aunque de acuerdo a testigos, Sandoval no habría asistido a la asamblea.

“Las tierras Sandoval no las robó, las compró, pero las adquirió posiblemente con dinero ilícito; testigos nos comentaron que él ex gobernador pagó por cinco hectáreas un millón de pesos, entonces cada hectárea la compró a 200 mil pesos”, consideró el también regidor de San Blas.

En tanto, Rodrigo González, integrante de la Comisión de la Verdad, quien brinda asesoría legal a los ejidatarios, comentó que se tomó un acuerdo para efectuar el procedimiento y quitarle al ex mandatario (señalado de presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por más de dos mil 700 millones de pesos) su acreditación como ejidatario de Autan y que así las tierras pasen a formar parte del ejido nuevamente.

“Incluso hicieron un planteamiento de que también el ganado forme parte de toda la infraestructura, es decir las caballerizas, el sistema de riego, el lago artificial, la casa de campo, hasta las estatuas, ellos van a plantear que todo se regrese al ejido y eso lo avaló la Asamblea”, refirió González.

El 12 de abril pasado, la Fiscalía aseguró y cateó dos fincas que presuntamente pertenecen al ex gobernador, una de ellas es el rancho El Sueño, con 16 hectáreas, y la otra es una propiedad de 58 hectáreas, contigua al rancho.
Por otra parte, indicó que la Comisión de la Verdad está solicitando a la Fiscalía que sea llamado a declarar Saúl el Canelo Álvarez, como socio de una organización civil, constituida de forma notarial en enero de 2015.

“Esto para saber si tuvo aportación en las becas de los niños en la equinoterapia o si tiene que ver con alguna situación del inmueble de un valor de cien millones de pesos para saber quién es el propietario, ya que el ex mandatario estatal afirma que no es dueño, pero él se conducía como tal; por eso se está citando a toda la gente que aparece en el acta constitutiva de esa asociación civil”, detalló.

El acta de la Asamblea ya la tenemos y no hay vuelta a tras porque es el ejido el que manda, vamos a llevar el acta a la Procuraduría Agraria para dar de baja a Sandoval

Antonio Tapia
Comisario Ejidal de Aután

 

 

JNO