Al parecer, en el siguiente sexenio seguirá sólo en proyecto la intención de algunos hoteleros de crear una cámara empresarial del ramo, debido a que no se ponen de acuerdo para aterrizar esta propuesta. Resulta que ayer cuando todos los reporteros se habían ido, ya más petit comité, asistentes al XVI Foro Nacional del Turismo, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, planteó ante el secretario del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, la pretensión de sus agremiados por establecer dicho organismo.

Si bien ésta es una propuesta legítima del sector, la mayor parte de los empresarios hoteleros indica que una cámara de ese rubro fraccionaría los esfuerzos de la iniciativa privada, en los momentos en que se requiere mayor unidad, ante el cambio de sexenio. Consideran que, en lugar de pensar en el surgimiento de nuevos organismos empresariales, lo que se requiere es fortalecer a los ya existentes para que puedan tener mayor fuerza de interlocución con el político que sea electo como próximo Presidente de la República.

Los hoteleros desean la solución de problemas, como la inseguridad en zonas turísticas, la falta de financiamientos y una mayor promoción del país, objetivos que sólo se lograrán con un mayor poder de negociación. Y aquí lo curioso del asunto es que la cámara del ramo quedaría afiliada a la Confederación de Cámaras Industriales, cuando el turismo no es un sector productivo, no fabrica bien alguno, sino que forma parte del sector terciario de la economía, en donde se ubica la prestación de servicios. Ya veremos en qué para este asunto, donde actualmente, a nivel cameral, los hoteleros están representados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la cual preside José Manuel López Campos.

Limpieza, gran negocio
Donde están sorprendidos es en el negocio de limpieza, ya que la empresa Gott und Glück ha ganado licitaciones en este negocio sin cumplir con todos los requerimientos, comentan. Se habla de contratos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Otto Granados, entre otros. Hay casos en donde se quieren cuatro mil empleados para cumplir con lo prometido, y de manera curiosa únicamente tienen registrados mil 232 trabajadores en el IMSS, de Tuffic Miguel, además de que no han cumplido con las cuotas obrero patronales. Un caso más para la Función Pública, de Arely Gómez, o para el nuevo auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares.

Voz en Off
Con 60 millones de pesos, Alpura ha puesto en marcha su Centro de Investigación y Desarrollo CIDEA, en el que participarán la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. También estará presente el Centro de Investigación que depende del Conacyt. Esto permitirá que la firma de lácteos genere ahorros anuales por más de 40 millones de pesos e incremente en 10% sus ventas. El tema de la innovación en Alpura se da en medio de una reconversión que quiere realizar en el canal mayorista frente a la competencia. Nos enteramos, además, que está por difundir un estudio acerca de los nuevos hábitos de consumo de clientes desde tenderos hasta consumidores finales, con miras a formular recomendaciones para reforzar el crecimiento de sus negocios…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi