Foto: Twitter CDI La exposición está conformada por 309 stands en los que se muestra el trabajo que llevan a cabo los artesanos  

Este miércoles se inauguró en la Ciudad de México la séptima Exposición de los Pueblos Indígenas, que cponcluirá el 12 de mayo en las instalaciones de la Expo Reforma, y en la que participarán artesanos de 24 estados que presentan su trabajo certificado.

 

En el acto, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano, habló del trabajo que costó conseguir la marca Manos Indígenas Mexicanas.

 

“Para ser certificados con la marca de Manos Indígenas Mexicanas pasó mucho tiempo, grandes esfuerzos se hicieron para tener productos de calidad que se puedan vender a precio justo, porque hacer un producto de los que se encuentran aquí muchas veces lleva meses”, señaló.

 

Como parte de la presentación de la muestra, se dio a conocer un poco de la campaña “No al regateo”, con la que los pueblos indígenas esperan hacer consciente al público del valor de sus obras artesanales.

 

“Es importante reconocer el trabajo de los pueblos indígenas y de los productores, por eso en esta séptima Expo de los Pueblos Indígenas hemos lanzado una campaña que viene a cuestionar ¿Por qué venimos a regatear el trabajo de las manos indígenas mexicanas. Por eso esta campaña dice no al regateo”, señaló.

 

El artesano tejedor, Gaspar García, llevó un telar de cuatro patas para mostrar el tiempo que se toma hacer una chalina de dos metros de largo, que suman aproximadamente cuatro horas.

 

Consideró que “la Expo es una plataforma en la que nos damos a conocer, porque en nuestro caso, como traemos el telar, la gente ve cómo se elaboran las piezas y eso motiva a que se acerque a lo que hacemos, vaya y compre”, dijo en entrevista con Notimex.

 

La exposición está conformada por 309 stands en los que se muestra el trabajo que llevan a cabo los artesanos, quienes están en la espera de unos 70 mil visitantes dispuestos a comerciar con ellos sin intermediarios.

 

Asistieron a la inauguración el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, Jorge Toledo Luis, y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Vitalico Cándido Coheto Martínez, entre otros invitados.

 

DCA