Foto: Reuters Incertidumbre. Analistas no ven salida de capitales por inversionistas, pero el “riesgo es latente”  

En la última semana, el peso se depreció 3.73%; de esta manera el tipo de cambio ha registrado una gran volatilidad, misma que continuará conforme se acerque el primero de julio, día de las elecciones federales de este año, por lo que estima que la paridad peso-dólar llegue arriba de los 20 pesos por dólar, coincidieron analistas económicos.

Entrevistados por separado, los especialistas dijeron que si en estos días se da una “buena noticia” en torno al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la moneda nacional tendría “un ligero suspiro”, pero seguirá presionado por el proceso electoral.

Pese a los rumores, hasta el momento no hay indicios de salida de capitales del país, pero “el riesgo es latente”. Enrique Campos, columnista de esta casa editorial puntualizó que “sin duda está latente el riesgo de una desbandada de capitales, sobre todo porque hay una advertencia clara de futuras políticas públicas de alto riesgo para la estabilidad”.

Añadió que por ahora se ve en los mercados un ambiente global de aversión al riesgo. Sí hay algo de contaminación electoral, pero todavía no al grado de fuga de capitales. Pero si se insiste en el camino populista, no está tan lejos esa salida masiva.

En ese sentido, tanto Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico–Financiero de Banco Base coincidieron en que no existe una salida de capitales por parte de inversionistas en el mercado mexicano.

Aunque el efecto de las elecciones provoque, en gran parte, que la volatilidad del peso frente al dólar esté a tope, los empresarios no piensan en sacar su capital del país e inclusive ya se encuentran “cubiertos” para cubrir cualquier situación.

Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, aseguró que el comportamiento en la moneda mexicana se debe a tres factores clave: la fuerza que ha tomado el dólar frente a otras divisas internacionales, las renegociaciones del TLCAN y el proceso electoral mexicano.

Aseguró que en los próximos días “conforme avancen las negociaciones del TLCAN y Trump dé los anuncios sobre el conflicto internacional, el peso se verá beneficiado o afectado”, y en caso de que las negociaciones sean negativas, “es probable que el dólar llegue a los 20 pesos”.

Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, declaró que en las tres elecciones pasadas, el peso depreció en promedio 10.74%, y mayo es el mes en el que más se presenta este fenómeno.

 

Juan Ángel Espinosa

 

JNO