Foto: Reuters La Academia ha optado con anterioridad por no otorgar el premio o aplazar su entrega por las guerras mundiales del siglo XX o por no hallar candidatos apropiados entre los nominados  

Se necesitaban diez miembros, de los 18 de la Academia Sueca, para tomar decisiones sobre el Nobel de Literatura. Ocho de ellos anunciaron su renuncia, pero sólo cuatro la hicieron por escrito, como lo pide la Academia.

Pese a lo anterior, el viernes pasado la institución hizo oficial la decisión de no otorgar el Nobel y aplazarlo para el próximo año. Así, entregarán dos premios, el de 2018 y el de 2019.

Con las renuncias ya conocidas de Klas Östergren y Sara Stridsberg, se sumaron las de Lotta Lotass y Kerstin Ekman, quienes confirmaron por escrito su intención de dejar la institución.

En un primer momento, otros cuatro académicos mostraron su deseo de abandonar la institución, pero no lo han hecho por escrito.

La Academia, les dio el plazo hasta septiembre para confirmar por escrito su renuncia, ya que buscan elegir a los sustitutos antes de finales de año.

Fue en noviembre pasado cuando surgió la polémica. Un diario sueco público la denuncia anónima de 18 mujeres  por abusos contra el artista Jean-Claude Arnault.

Arnauld, quien se relacionaba con la academia a través de su club literario, era esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia cortó el contacto con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, lo cual provocó renuncias, entre ellos de Frostenson.

La Fundación Nobel, responsable de los premios, apoyó la decisión de la academia, al admitir que se ha afectado el prestigio del galardón y se debe recuperar su credibilidad.

En anteriores ocasiones, la academia optó por no entregar el premio. La última vez fue en 1949, cuando consideraron que ningún aspirante cumplía los criterios. Al año siguiente, entregaron dos premios, uno para William Faulkner, otro para Bertrand Russell.

EL NOBEL DE LITERATURA MEXICANO:

         El 11 de octubre de 1990, Octavio Paz ganó el premio.
         Sus libros más importantes son: El laberinto de la soledad, Águila o sol, El arco y la lira, entre otras.
Ganó el premio Cervantes en 1981

 

 

JNO